Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO convocan una manifestación nacional en Valladolid sobre la lucha contra incendios

El responsable autonómico de bomberos forestales de UGT, Enrique Sánchez Granado (d), el responsable federal de bomberos forestales de UGT, Javier García (2d), y el secretario general de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Tomás Pérez, durante la rueda de prensa en la que han hablado de la pésima gestión que desde la Junta de Castilla y León se está llevando a cabo en la prevención y extinción de los incendios forestales en Castilla y León.-

EFE

0

Valladolid acogerá el próximo 24 de septiembre una manifestación nacional convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para reclamar una política “global” en la lucha contra los incendios forestales, que incluya la equiparación salarial de los integrantes de los dispositivos.

El anuncio de la manifestación, que concluirá ante las Cortes de Castilla y León, lo ha hecho este jueves en Ávila el secretario general de UGT de Servicios Públicos en Castilla y León, Tomás Pérez, que ha estado acompañado por el responsable federal de bomberos forestales de ese sindicato, Francisco Javier García.

Junto a ellos, también han participado la secretaria general de UGT Servicios Públicos de UGT en Ávila, Beatriz Llorente, y el responsable autonómico de bomberos forestales de esta organización sindical, Enrique Sánchez, que ha sostenido que este verano el dispositivo en Castilla y León “ha colapsado”.

Ante su “heterogeneidad”, que incluye diferentes condiciones laborales y retributivas, Sánchez ha demandado caminar hacia un dispositivo “unificado, cien por cien público y con las mismas condiciones” en las diferentes comunidades autónomas.

Con ejemplos de las diferencias profesionales y retributivas en unas comunidades y en otras, Francisco Javier García ha denunciado que “la precariedad y falta de inversión mata”, recordando a los 8 fallecidos este año: 3 bomberos forestales y 5 voluntarios o personal fuera del servicio de extinción.

Estas pérdidas humanas se suman a las materiales en un año “terrible”, que ha pasado de las 42.000 hectáreas carbonizadas hasta el 7 de agosto, a las 400.000 actuales, que hacen de 2025 “el peor año del siglo XXI” en cuando a incendios forestales, solo superado por las 435.000 hectáreas que ardieron en 1994, si bien García cree que España va “camino de superar” esa cifra.

El responsable autonómico de UGT ha reclamado “un gran cambio en la gestión forestal”, con un servicio “público, profesional, real, bien formado y durante todo el año”, porque a su juicio “el fuego no puede ser un negocio”, como en su opinión representa el modelo de la Junta de Castilla y León.

En este contexto, Tomás Pérez, secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, ha afirmado que “no se puede tener un dispositivo del siglo XIX para cubrir un incendio del siglo XXI” y con la participación de gente “sin formación, que no ha visto una manguera en su vida”.

Por todo ello, y ante “la ineficacia absoluta del sistema”, tanto UGT como CCOO convocarán el próximo 24 de septiembre en Valladolid una “concentración nacional” para reclamar la “equiparación de condiciones laborales y retributivas” de la categoría de bomberos forestales en todas las comunidades autónomas, así como una “política anti-incendios global”, ya que los fuegos “no conocen fronteras”.

Pérez ha invitado a que otras organizaciones sindicales también se sumen para que “se unifiquen criterios” en esta materia, ya que este verano “nadie sabía quién estaba al mando”.

El sindicalista ha incidido en que “los incendios de cualquier generación se apagan del 1 de enero al 31 de diciembre” y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Castilla y León aplique antes del 8 de enero de 2025 la Ley de Bomberos Forestales 5/2024, de la que en esta Comunidad “no se sabe nada” hasta el momento, según Francisco Javier García.

Tras los incendios de este verano en Castilla y león, Tomás Pérez ha lamentado que existan actualmente dos zonas de la Comunidad “arruinadas” por el fuego, en referencia a Las Médulas, en la provincia de León, y Sanabria, en la de Zamora, cuya recuperación puede tardar tres años.

stats