Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Yolanda Díaz acusa a Feijóo y a Mañueco de incumplir la ley al asfixiar al Serla en Castilla y León

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c) junto con los secretarios generales en Castilla y León de CCOO, Vicente Andrés (2i); y UGT, Faustino Temprano (d) durante la reunión con los secretarios generales en Castilla y León de CCOO y UGT en Madrid este miércoles.

EFE

0

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de “gravísimo incumplimiento” de la Constitución con su “asfixia económica” al servicio de mediación laboral en esta comunidad (Serla).

El Servicio Regional de Relaciones Laborales está dejando de hacer unas 200 mediaciones mensuales sobre casos que, o bien terminan ante los tribunales, o en conflicto laboral, según denuncian los sindicatos y la ministra, que se han reunido esta mañana en el Ministerio.

Díaz y los sindicatos han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada en Valladolid por este motivo el próximo sábado.

El motivo del colapso del Serla es la falta de financiación, después de que el Gobierno autonómico haya aminorado su presupuesto en los últimos dos años de un millón a 400.000 euros, denuncian también. 

La ministra ha reprochado a Mañueco, pero también al líder de su partido, Alberto Núñez Feijoo, este grave perjuicio para trabajadores y empresas que pone en riesgo “la democracia, las libertades y los derechos fundamentales”.

Lo ha dicho esta mañana en declaraciones hechas desde el Ministerio, donde ha abordado el problema en la citada reunión con los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León.

“En Castilla y León, hoy, los trabajadores y las empresas son diferentes, sencillamente porque el PP se niega a cumplir con un mandato constitucional”, ha añadido Díaz, que se ha mostrado convencida de que la patronal comparte preocupación con los sindicatos, aunque el presidente de la misma no haya podido acudir al encuentro de hoy por razones de salud.

El Serla, igual que otros muchos servicios de mediación, “es un servicio primera magnitud que está siendo violentado. Insto al señor Feijóo a que cumpla el mandato constitucional y garantice que el diálogo social se cumple en Castilla y León, que garantice a las empresas y trabajadores de esta comunidad la igualdad con el resto de los españoles”, ha declarado Díaz.

“Y le insto a que deje de comprometer la imagen internacional de nuestro país. Como saben tengo muy buena relación con la Organización Internacional del Trabajo”, ha explicado, antes de añadir que “esta institución alaba a España, pero critica la situación en Castilla y León”.

“El PP se niega a cumplir con un mandato constitucional mediante esta estrategia de asfixia económica”, ha concluido, antes de expresar que “espero que el PP rectifique”.

Al encuentro han acudido los secretarios generales de UGT-CYL y CCOO-CyL, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente.

 “Lo que hace el consejero de empleo, que es de extrema derecha, es ahogar al mundo del trabajo. Saldremos a la calle el próximo 10 de febrero, será una movilización masiva”, ha señalado Vicente Andrés en rueda de prensa junto a la ministra.

Etiquetas
stats