El incendio declarado el pasado 18 de julio en el municipio abulense de Navaluenga (2.136 habitantes) y que este domingo se dio por extinguido tras arrasar 1.410 hectáreas según los primeros cálculos, se ha reproducido este lunes por segunda vez, han informado fuentes de la administración autonómica.
La reproducción ha tenido lugar pasadas las 17 horas de este lunes, lo que ha vuelto a movilizar a varios medios entre los que figuran un agente medioambiental, dos autobombas, una cuadrilla terrestre y una BRIF.
Este fuego se declaró a primera hora de la tarde del pasado 18 de julio con dos focos y llegó a movilizar más de 130 medios, tras declararse el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP).
Tras quedar controlado en las mañana del 20 de julio, se reprodujo en la tarde del día siguiente, para nuevamente quedar controlado días después, antes de darse por extinguido en la tarde de este domingo.
Sin embargo, cuando no ha transcurrido ni un día desde que quedaron sofocadas las llamas, el fuego se ha reproducido este lunes.
Sale del hospital el operario herido
Ha recibido el alta hospitalaria el operario que formaba parte de una de las autobombas desplegadas por la Junta de Castilla y León en el incendio de Navaluenga (Ávila), declarado hace diez días y ya extinguido, y que resultó herido mientras participaba en las labores de extinción.
Tras permanecer diez días ingresado en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, buena parte de ellos en la UCI, ahora se recupera en su domicilio, ha explicado este lunes a EFE el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández.
Se trata de un manguerista de San Esteban del Valle (Ávila) que trabajaba con la autobomba de Arenas de San Pedro (Ávila), cuando el pasado 18 de julio, día en el que surgió el incendio pasadas las 14, horas por causas que se investigan, sufrió una caída y se golpeó en un costado.
Ante su situación, el operario fue evacuado rápidamente en una ambulancia al hospital de la capital abulense, a unos 45 kilómetros, donde ha permanecido ingresado durante diez días con varias costillas fracturadas.