Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cistérniga (Valladolid) registra un brote tras un botellón y Villoria de Órbigo (León) tiene cuatro positivos

Personal sanitario hace la prueba PCR. EFE/Salas/Archivo

Europa Press

24 de julio de 2020 15:16 h

0

La Cistérniga (Valladolid) ha registrado un brote de COVID-19 con tres casos de jóvenes positivos, asintomáticos y que podrían haber participado en una botellón durante las fiestas de La Virgen del Carmen, suspendidas por la pandemia.

Actualmente se está realizando un seguimiento de los contactos de estos tres jóvenes, aunque por el momento no se puede precisar la cifra de aislados.

Respecto al otro brote activo en Valladolid, el de Las Delicias, se mantiene el confinamiento sanitario de los afectados, a la espera de los resultados de los últimos PCR realizados y los que se hagan de hoy hasta el lunes. Este brote ha afectado a un máximo de 24 personas. En todo caso, el brote no se podrá dar por cerrado hasta que no pasen dos periodos de incubación sin casos, es decir 28 días.

Cuatro casos más en Soria

A los cuatro casos comunicados el pasado martes vinculados a un centro De la Cruz Roja hay que sumar otros cuatro nuevos positivos, ninguno de ellos convivientes del paciente 0.

Cuatro de los diez casos de coronavirus confirmados este viernes en Soria se corresponden con este brote, dado a conocer a comienzos de esta semana en un Hogar de Socialización de Cruz Roja en la ciudad, uno de los cuales es asintomático.

El rastreo de un caso el sábado 18 determinó inicialmente 20 contactos estrechos, nueve convivientes (entre usuarios y monitores) y 11 de su ámbito social, (familia de guarda temporal y contactos sociales), a quienes se les realizó prueba PCR. De estas pruebas, resultaron positivas las practicadas a dos convivientes (una menor y un monitor) y a una menor que no vive en el centro, de la familia de guarda temporal. Estos resultados provocaron que el martes día 21 se declarase el brote.

Al presentar sintomatología, y según indica el protocolo, se repitió la prueba PCR al resto de componentes de la familia de guarda temporal, resultado positivas en las últimas horas las realizadas a un menor y una adulta.

Además, de los contactos estrechos (el seguimiento ya se ha ampliado a 29 personas), han dado positivas otras dos PCRs, que corresponden a una menor y a un mayor de edad del ámbito social del caso índice.

Ninguno de estos cuatro nuevos casos positivos convive en el centro de Cruz Roja. Tanto los positivos como los contactos estrechos deben mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

Los otros seis nuevos casos referidos este viernes en la provincia corresponden a tres convivientes en Soria (dos adultos y un menor), todos ellos asintomáticos, y a tres casos aislados, también asintomáticos, mayores de edad, de las zonas básicas de salud de Soria Norte, Almazán y Pinares Covaleda.

Villoria de Órbigo

El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en León ha confirmado cuatro positivos por infección de la COVID-19 declarados en la localidad leonesa de Villoria de Órbigo.

Estas personas no presentan síntomas y están en aislamiento, mientras que la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está realizando el estudio epidemiológico a otras tres personas.

Sanidad recuerda que a partir de tres personas infectadas se entiende como brote (una en caso de las residencias de personas mayores), según han precisado fuentes de la delegación territorial a través de un comunicado recogido.

El brote de Corullón se mantiene estable

Por otra parte, en el caso de las cuatro personas en estudio por ser contactos de los positivos de Corullón, sus PCR han resultado negativas. El brote se mantiene, por lo tanto, estable, con siete positivos por coronavirus en un brote derivado del País Vasco. Termina así la primera ronda de pruebas para los contactos estrechos de los positivos, aunque si fuera necesario, se repetirán.

Dos brotes en Burgos

Por otro lado, continúa la vigilancia de los dos brotes activos por la COVID-19 declarados en la capital burgalesa y que, actualmente, suman veinticuatro pacientes positivos, tras tres nuevas confirmaciones por PCR.

En el primer brote, que afectaba inicialmente a doce personas, en el momento actual se suman tres casos más positivos, pasando a un total de quince computados, todos aislados en sus domicilios. Estos tres positivos se han dado entre las personas que ya formaban parte del estudio de contactos. El segundo brote se mantiene con los nueve casos positivos, todos aislados en sus domicilios.

Etiquetas
stats