El Ayuntamiento de Palencia liquida el presupuesto de 2024 con un superávit de 9,4 millones de euros
El Ayuntamiento de Palencia ha liquidado el pasado ejercicio con 9.424.559,86 de superávit que servirá para reducir la deuda del consistorio según marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como así lo ha aseverado el concejal de Hacienda, Carlos Hernández. La alcaldesa de Palencia y el concejal de Hacienda han comparecido en rueda de prensa para informar de la liquidación del presupuesto de 2024, y sobre el borrador de los presupuestos de 2025.
Hernández ha aseverado que Ayuntamiento palentino ha cumplido “el objetivo de estabilidad presupuestaria” al obtener un superávit de 9.424.559,86 euros, y ha precisado que como establece la ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria dicho superávit “habrá de destinarse a reducir el endeudamiento neto” del Consistorio.
Asimismo, el titular de Hacienda ha aseverado que se ha cumplido la regla de gasto, así como el límite de deuda, que está establecido en el 110 por ciento de los ingresos corrientes, y que en el caso del Ayuntamiento “la deuda viva” que tenía el Consistorio a 31 de diciembre de 2024 era de 38.718.700 euros, lo que representa el 46,11 por ciento de los ingresos ajustados.
Respecto al estado de remanente de tesorería, Hernández ha apuntado que en estos momentos se sitúa en 13.526.058,92 euros para gastos generales. Al respecto, el concejal de Hacienda ha recordado que en 2023 el presupuesto “vino impuesto y confeccionado por el PP” y lo tuvieron que gestionar con un resultado del remanente “de menos 1,42 millones de euros”.
“Esto fue un lastre y una carga que tuvimos que soportar porque para financiar las inversiones del ayuntamiento con crédito hubo que pedir permiso a la Junta, lo que hizo imposible poder hacer frente a los compromisos por inversión porque no había dinero” y porque la autorización llegó en octubre de 2024, ha recordado Carlos Hernández.
Asimismo, el concejal ha explicado que para el actual equipo de Gobierno “esta situación de partida era insostenible”, porque volver a cerrar con un remanente negativo, situaría al Ayuntamiento de Palencia “en un escenario, desde el punto de vista financiero, sensible, terrible”. Por ello, el objetivo que se marcaron, como equipo de Gobierno, fue que, “bajo ningún concepto”, podría volver a repetirse la situación de 2023 por lo que se hizo un “esfuerzo” para mejorar la recaudación de ingresos y se frenó “el gasto de aquello que no era necesario”.
El resultado es el presupuesto para 2025, “partiendo de esa situación positiva de 2024, que significara una especie de palanca, un trampolín, hacia el impulso de Palencia”, ha explicado el concejal de Hacienda, quien ha apuntado que el equipo de Gobierno necesitaba “el concurso de los demás grupos políticos”, Vamos Palencia y Unidas Podemos, que respaldarán las cuentas para este año.
Por su parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha explicado que “el seguimiento exhaustivo y el control del gasto” ha permitido acabar con un superávit positivo, por lo que ha reconocido que se “siente orgullosa” de su equipo de Gobierno y de lo que la ciudad puede cambiar “siguiendo por este camino”.
El superávit obtenido al cierre del presupuesto de 2024 se destinará como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria a reducir la deuda, aunque la alcaldesa ha precisado que desde la FEMP se ha pedido al Gobierno central para que impulse la prórroga de la disposición sexta de esta Ley para que los remanentes “se puedan aplicar o se puedan gastar en inversiones financieramente sostenibles, al menos durante 2025”. Pero, si se consigue que ese superávit no se tenga que destinar a pagar deuda se invertirían en la ciudad que tiene “un déficit de mantenimiento de años”.
0