La Junta de Castilla y León da 5 millones de euros más al Ayuntamiento de Salamanca para el Puerto Seco
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión directa de una subvención de cinco millones de euros al Ayuntamiento de Salamanca destinada a la especialización del Puerto Seco de Salamanca, la Plataforma Intermodal Ferroviaria.
Esta actuación permitirá ampliar las instalaciones de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca con nuevos equipamientos para el manejo de graneles y fertilizantes, naves logísticas y un edificio administrativo. La inversión se suma a los 13,9 millones aportados por la Junta hasta ahora: 9,2 millones que se aportaron en marzo de 2023 y 4,7 millones en diciembre de 2024. En enero de este año, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, calculaba que en total el gobierno autonómico consignaría 18 millones de euros. Finalmente, serán 18,9 millones, según los datos facilitados hasta ahora.
Esta actuación forma parte del compromiso de la Junta de Castilla y León con el impulso del modelo logístico Cylog, una red de enclaves estratégicos interconectados y especializados, que sitúan a la Comunidad como eje vertebrador del transporte de mercancías en el norte peninsular.
Con esta nueva inversión, el Puerto Seco de Salamanca “avanzará hacia una operativa logística especializada, integrando infraestructuras clave como sistemas de elevación y transporte de grano y fertilizantes, áreas para el trasiego y almacenamiento de graneles, así como naves logísticas polivalentes y un edificio administrativo que centralizará su gestión”.
Esta iniciativa se enmarca en el Protocolo Institucional firmado por la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Universidad de Salamanca, que establece una alianza estratégica para convertir a la capital salmantina en un polo logístico e industrial de referencia en la fachada occidental de Castilla y León.
El Puerto Seco de Salamanca, ubicado en el sector industrial de Peña Alta y conectado con la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), está llamado a ser un nodo intermodal fundamental en el Corredor Atlántico. Su “posición privilegiada”, entre Madrid y Portugal, lo convierte en “una puerta de entrada y salida” para el comercio agroalimentario entre Castilla y León y el mercado ibérico e internacional.