Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lastras de Cuéllar celebra la llegada del agua potable tras siete años sin agua limpia

Plaza Mayor de Lastras de Cuéllar.

elDiariocyl

1

Lastras de Cuéllar (Segovia), celebra este sábado a las 18.30 horas en la plaza mayor la llegada de agua potable al municipio de 350 habitantes. Esta será su última concentración para agradecer el esfuerzo tras siete años de lucha vecinal: los vecinos pueden abrir el grifo y beber agua, porque es potable y saludable.

En 2014 se detectó arsénico y en 2017, nitratos: o se superaba el límite legal para que el agua sea considerada 'potable', o los niveles de sustancias contaminantes se acercaban a dicho límite, a pocas décimas de ser insalubre en muchos casos.

Un grupo de vecinos del pueblo formaron la plataforma 'Lastras potable ya' y promovieron movilizaciones todos los lunes del verano de 2020 y llenaron las calles de todo el plástico que se veían obligados a utilizar: agua embotellada para lavarse los dientes, para lavar la fruta o para alimentar a los animales.

Reivindicaron en las redes sociales nuestra lucha y su derecho a un agua potable y segura. “Lo hicimos porque los vecinos tenemos el derecho de exigirlo, el coraje de demandarlo, la valentía de pelearlo y el orgullo de disfrutarlo”, asevera Ángel Gonzalo, vecino de Lastras.

'Lastras potable ya' ha preparado una fiesta con todos los vecinos, en la que esperan una presencia masiva, además de alguna otra corporación municipal vecina.

Etiquetas
stats