Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Festival de Teatro de Calle de Valladolid

Miràge, un espectáculo multicultural que baila para tender puentes entre las personas

Imagen de los bailarines de Dyptik en una de sus obras

Gadea Velasco

0

Un kilim —tipo de alfombra originaria de Oriente Medio— de tonos rojizos cubre parte del escenario. Al otro lado hay una estructura metálica con rejas en las que hay ropa tendida. En medio, unos bailarines no dejan de hacer acrobacias. Es ‘Miràge’ (un jour de fête) o ‘Espejismo’ en castellano, un espectáculo de danza lleno de canciones, ritmos y emociones.

Yohann Daher, uno de los intérpretes de la obra, explica que en el año 2018 la compañía viajó hasta el campamento de Balata, el mayor campo de refugiados de Cisjordania, donde conocieron a algunos jóvenes bailarines que les ofrecieron espectáculos “energéticos” y “llenos de color”. Al hablar con ellos les explicaron que utilizaban el baile para mostrar sus rutinas diarias, llenas de alegría, pero en su mayoría “de dificultades”.

Daher señala que el objetivo de la compañía es “incluir al público en sus espectáculos” al llevar a cabo una experiencia inmersiva “llena de sensaciones emociones y movimientos”.

En la obra el público está sentado dentro y fuera de una instalación de 360º. “Lo que sientes, lo que ves y lo que oyes es diferente dependiendo del lugar en el que estés sentado”, comenta Daher.

En el año 2015 Dyptik comenzó a trabajar en proyectos de baile en la calle. 'D-Construction' es una obra en la que los espectadores están separados por una gran valla. Los bailarines interpretan y bailan en medio de la multitud con una estructura metálica de un lado a otro. El espectáculo, todavía de gira, reúne casi 250 personas diferentes del mundo.

Daher subraya que fue “muy interesante” ver las diferentes reacciones de un gran grupo de personas. “'D-Construction' nos ha inspirado para continuar trabajando en este tipo de espectáculos e incluir más a la multitud en experiencias inmersivas en las que se mejoren las sensaciones, las emociones y los movimientos”, sostiene el intérprete.  

La compañía ha trabajado con bailarines e intérpretes de todos los países del mundo como Marruecos, Mali, Portugal, Argentina o Italia. Daher explica que viajr hasta otros lugares intentam conocer a artistas locales, algo que les enriquece. “Estas personas nos trasmiten sus palabras, conocimientos y movimientos de danza, algo que nos permite desarrollar nuevas colaboraciones e ideas”, precisa el bailarín.

Además, Daher cree que todas estas experiencias hacen que la compañía se vuelva más rica “en experiencia” y se pueda crear una identidad multicultural para construir puentes entre personas. Para Dyptik la danza es un lenguaje universal que les permite conectar con las personas. “Creo que hay tantas historias como espectadores en la audiencia”, sostiene el intérprete de la compañía francesa.

La obra, que tiene una duración de 50 minutos, se representará los días 26 y 27 de mayo a las 18.30 y a las 23.00 horas en la Plaza Mayor de Valladolid.  

Programación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC)

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) comenzó el pasado 24 de mayo y durará hasta el domingo 28. El día 26 de mayo se podrán disfrutar de espectáculos como: ‘Hilos’ de Antonella D’Ascenzi, ‘Miedo come todo’ de Fernando Leija Flores Teatro Danza, ‘Full House’ y ‘The Frame’ de Eléctrico 28, ‘El Enterrador ‘de Teatro de dos-Mediterránea o ‘Alter ‘de Kamchàtka. Puedes ver la programación completa del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle aquí.

Etiquetas
stats