Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La natalidad se desploma mientras la congelación de óvulos bate récords
Perfil - Pablo Gallart, la cara b del CEO y arquitecto fiscal de Ribera Salud
Opinión - 'El voto de las mujeres desencantadas', por Raquel Marcos

La polémica elección del cartel de las fiestas de Valladolid: un jurado no profesional, 1.500 euros e indicios de IA

Cartel premiado de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid.

Alba Camazón

Valladolid —
1 de agosto de 2025 06:01 h

2

Esta semana se ha hecho pública la elección del cartel de las fiestas de Valladolid, un concurso de ideas para que anualmente los artistas puedan promocionar su trabajo. Este año, sin embargo, la elección se ha visto salpicada por las críticas ante un jurado no profesional y opaco y los indicios que ha mostrado el cartel de Inteligencia Artificial, un aspecto que no estaba prohibido en las bases del concurso.

La ganadora era Virginia Guadarrama Núñez, una artista desconocida en el mundillo en Valladolid, con un cartel envuelto en cierta polémica. elDiario.es ha intentado contactar con Guadarrama Núñez a través de LinkedIn —donde figuraba como trabajadora de banca—, pero el perfil de la red social ha sido eliminado. Además, ha intentado dar con ella a través del Ayuntamiento, también sin éxito. “El diseño cumple las bases y está aprobado por la comisión”, defienden desde el equipo municipal.

Las ideas debían ser “originales e inéditas” y el cartel debía ser diseñado “con medios digitales”. Cada autor podía presentar hasta tres propuestas, y el cartel elegido obtiene 1.500 euros. Este 2025 se cumplen 25 años y esa debía ser la inscripción: 'VALLADOLID. 25 Aniversario de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Del 5 al 14 de septiembre de 2025'.

Este cartel ha recibido críticas en redes sociales por el posible uso de la Inteligencia Artificial para este cartel, en el que se ven algunas imperfecciones típicas de la IA. “Esas líneas finas del fondo son rasgos característicos de la IA”, señala un ilustrador consultado por este diario.

Piden un jurado profesional, público e independiente

La composición del jurado debía publicarse en la web municipal, pero este diario ha sido incapaz de encontrarlo y el Ayuntamiento ha necesitado dos días para aclarar quiénes han integrado el tribunal de selección.

El jurado debía estar compuesto por un presidente, dos vocales nombrados de entre los responsables de programación y prensa de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, y un experto en diseño gráfico independiente de los participantes en el concurso, así como un representante de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, un representante de cada una de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Valladolid y otros integrantes de la Comisión de Fiestas.

Según el acta, que el Ayuntamiento ha facilitado a este medio, el jurado ha estado compuesto por los responsables de Actividades y Comunicación de la Sociedad Mixta de Turismo (Carlos Heredero y Laura Rubio), una asesora técnica (Raquel Jiménez San José), cinco concejales (Alejandro García Pellitero, Rocío Anguita, Víctor Martín, Carolina del Bosque y Mayte Martínez), dos representantes del Consejo de la Juventud (Adrián Carrera y Manuel Castellanos), el presidente de la Federación de casas regionales (José Luis Bellido), un representante de la Federación de Peñas FEVAPEÑAS (Francisco Javier Cuesta) y el presidente de la Coordinadora de Peñas (Juan Antonio Bermejo).

La presidenta de Artistas Visuales Agrupados (AVA) de Castilla y León, Gloria Reguero, asegura que en muchas ocasiones se han ofrecido a formar parte del jurado o a buscar a diseñadores gráficos para juzgar, pero no han tenido éxito. También insiste en que el jurado no solo sea profesional, sino también independiente. “Garantizar la calidad del cartel y la adecuación al propósito real depende de que haya un jurado profesional independiente y que se publique, también por transparencia, algo que al parecer no se cumple”, apunta.

Reguero explica que el criterio de selección “depende de las personas que están en el jurado”. “Y si el jurado está compuesto por cuatro concejales... no me sirve. Cuando se piensa que el arte no es importante y no hace falta pagarlo es un error muy grande”, sostiene.

Ante el posible uso de Inteligencia Artificial, Regue considera que es una herramienta “lícita” para el desarrollo de una idea, pero pone en valor la profesionalidad de un trabajo. “El fin del cartel es la comercialización de las ferias, tiene que tener otras utilidades y no solo el artístico, además”, suscribe.

El Ayuntamiento defiende el “espíritu popular”

La concejala de Turismo, Blanca Jiménez, ha defendido que el cartel elegido cumple con las bases y ha apostado por que el “espíritu” del concurso sea popular: “Si profesionalizas ganas muchísimo en imagen, pero también imposibilitas que mucha gente se presente: alguien no profesional, gente joven, gente a la que le hace ilusión participar en la composición del cartel”, explica Jiménez a elDiario.es.

“Independientemente de que el cartel te pueda gustar o no, las bases se han cumplido y la elección se ha hecho por mayoría”, ha suscrito la edil de Turismo, que no ha descartado “dar una vuelta a las bases”, aunque eso se haría con las personas que participan en el jurado y en las fiestas, a las que ha agradecido su disposición y buena fe.

La concejala de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), Rocío Anguita, explica que eran unas 15 personas, pero no puede identificarlas a todas porque no conocía a todas. “Es más un concurso de aficionados que de profesionales. Supongo que hay gente que tiene criterio, pero el jurado no es profesional y se elige un poco al que más gusta, pero no hay un criterio profesional”, explica Anguita.

Etiquetas
stats