Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez cede a la presión del PSOE leonés y se lleva a Ibán García del Blanco a la candidatura europea

Ibán García del Blanco.

Luis V. Huerga / Irene Castro

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha cedido finalmente a la presión del PSOE de León y no incluirá a Ibán García del Blanco en la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esta provincia, para enviarle a Europa. La decisión del PSOE leonés, avalado por la dirección autonómica, fue la del secretario provincial, Javier Cendón, que irá de número uno en la candidatura leonesa al Congreso de los Diputados. 

Ibán García del Blanco, la apuesta de Pedro Sánchez para esas listas, finalmente pasará a formar parte de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Es la lista la encabeza el ministro de Exteriores con Sánchez en el Gobierno, Josep Borrell. En el número dos figura la vallisoletana Iraxte García, que, con respecto a las anteriores elecciones europeas, le ha dejado esa cabeza de lista a Borrell. 

En el caso de García del Blanco, el político leonés ocupa la séptima posición en esa lista. Del Blanco, hombre de confianza de Pedro Sánchez, es miembro de su Ejecutiva Federal, como encargado del área de Cultura y Deportes y presidente ejecutivo de la asociación Acción Cultural Española. 

Pedro Sánchez hace un hueco en la lista al Parlamento Europeo al que fue su número dos en su primera etapa al frente del PSOE, César Luena, que se quedó fuera de la candidatura al Congreso por La Rioja por la situación de la federación. A Ferraz no le incomodaba que repitiera como cabeza de lista por la comunidad, pero optó por no imponerlo. Ahora le sitúa en el puesto número once de la candidatura a las europeas, donde tendrá un escaño asegurado en la lista que encabeza Josep Borrell seguido seguido de la actual portavoz Iratxe García y el politólogo Sami Naïr. 

Luena y Sánchez se alejaron tras el descabalgamiento del actual presidente cuando el dirigente riojano, que había sido su secretario de Organización decidió apostar por Patxi López. El líder socialista ha decidido tener un gesto con el que fue su hombre de confianza después de que la federación riojana lo dejara fuera de las listas al Congreso.

Solo 7 eurodiputados repiten

colaboradora de eldiario.es

El jefe de gabinete adjunto de Exteriores, el 21

Etiquetas
stats