Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación Nacional de Partisanos de Italia rechaza que se declare la pirámide fascista como Bien de Interés Cultural

Pirámide de los italianos, ahora declarada Bien de Interés Cultural.

elDiariocyl

2

La Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) ha rechazado que se declare la Pirámide fascista de Burgos como Bien de Interés Cultural (BIC). En un comunicado, remitido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la organización italiana no pide la demolición de la construcción —“que no es un santuario, sino un recordatorio mortuorio de la victoria sangrienta del fascismo español y una dictadura letal”—, pero considera “inaceptable” que se declare BIC porque esto le daría una valor “inadecuado” que solo representa “la propaganda de los regímenes fascistas española e italiano”

La ANPI rechaza también el apoyo que Hermanos de Italia —el partido de dirige Giorgia Meloni—ha mostrado a la iniciativa de Vox, especialmente el senador Roberto Menia y el eurodiputado Nicola Procaccini, copresidente del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

“El partido de Meloni no sólo confirma su negativa a abordar el legado del fascismo, sino que lo afirma explícitamente. También se presenta cada vez más como un punto de referencia para extrema derecha europea, en una campaña ideológica y política que involucra plenamente al revisionismo histórico y la rehabilitación del pasado fascista”, manifiesta en el comunicado.

La asociación partisana ha hecho suyos el “ compromiso” de los antifascistas españoles y la “lucha” por afianzar la “base conmemorativo duradera de la democracia”. “Los italianos no fueron sólo los que lucharon contra el gobierno democrático español, sino también muchos voluntarios de las Brigadas Internacionales que defendieron la República, dando así el primer paso en el camino de la resistencia partisana y de la Liberación de Italia”, sostiene la ANPI.

La ARMH asegura que la decisión de la Junta de Castilla y León contradice la Ley de Memoria Democrática al “justificar” el fascismo europeo con la protección de este monumento y por “maltratar” a los millones de víctimas que tuvieron que sufrir durante casi cuarenta años. Por eso ha informado que mantiene su intención de presentar una denuncia contra esta catalogación.

Durante la tramitación del expediente, el Ministerio de la Presidencia no puso objeción siempre que se defina el uso posterior y se incluya una mención de reinterpretación que se ajuste a la Ley. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos será la encargada de garantizar el proyecto de resignificación de la pirámide. Los propietarios —la Asociación Hermandad de la Rivera de Herbosa— son conocedores de las implicaciones que tiene esta declaración como Bien de Interés Cultural y que están dispuestos a asumir las responsabilidades que tienen en cuanto al mantenimiento del espacio y su resignificación.

Etiquetas
stats