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El coste de la eterna promesa de la Autovía del Duero: la N-122 es la carretera más mortal de Castilla y León

Accidente en la N-122, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

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La N-122 se cobró otras dos víctimas la semana pasada. Eran un padre y un hijo de Cuéllar (Segovia), que fallecieron en un accidente de tráfico a la altura de Peñafiel, en Valladolid. La N-122 vertebra de este a oeste Castilla y León y se va parcheando con tramos de la eterna promesa de la Autovía del Duero, la A-11 que tanto reclaman sorianos, burgaleses, vallisoletanos y zamoranos desde hace más de dos décadas.

Según los microdatos publicados por la DGT, entre 2016 y 2020 ha habido 231 accidentes de tráfico en los que han fallecido una treintena de personas y 396 personas han resultado heridas. En 2021 y 2022, como recogen los datos del 112 recabados por este medio, se han registrado al menos otros ocho fallecidos y 36 heridos.

Uno de los principales puntos negros de la N-122 es la zona de Quintanilla de Arriba y Peñafiel, en Valladolid. Esos puntos kilométricos son los que más accidentes sufren, aunque la mayoría no son mortales. Con esta preocupación nació hace 25 años la plataforma A 11 Pasos. Uno de sus miembros, Teodoro Ortega, reclama a los políticos locales, provinciales, autonómicos y nacionales que actúen. “No hay voluntad política”, rechaza.

Los accidentes e incidentes en este tramo son semanales. Ortega recuerda que hace no mucho un coche pilló a un niño que iba en bicicleta. Un ejemplo más claro del riesgo de esa carretera para el municipio: en 2021, una mujer fue atropellada y tiene secuelas físicas importantes. El 12% de los accidentes de la N-122 son mortales.

Mientras, continúa paralizado el proyecto para que la A-11 rodee Peñafiel. Si hace diez años dos grandes bodegas de la zona impidieron una circunvalación sencilla, no se ha vuelto a saber nada de este tramo desde hace meses. Ortega explica que la plataforma A 11 pasos ha pedido una reunión a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, pero que todavía no han tenido respuesta.

Entre 2016 y 2020, han fallecido 14 personas en tramos de Soria y 13 en tramos zamoranos, además de los dos en Valladolid y uno en Burgos. En 2021 falleció una persona en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y dos en Valdegeña (Soria); y en 2022 falleció un camionero en Calatañazor (Soria), a los que se suman las dos últimas víctimas en Peñafiel.

También preocupa el futuro más próximo, porque a medida que se vayan abriendo tramos en Zamora y Soria, se irá acorralando al de Valladolid. “Si cumplen lo que han prometido, Peñafiel será el último tramo en construirse. Los 40 kilómetros entre el Castillo de la Vega y Quintanilla de Arriba serán un cuello de botella y será el caos total”, alerta Teodoro Ortega.

En el siguiente mapa, figuran vías con mayor siniestralidad de Castilla y León y los datos provincializados.

La siniestralidad de la N-122 se reduciría con la autovía, y así lo corroboran los datos. El punto kilométrico más mortal de la nacional estaba en Coreses, Zamora. En 2017 y 2018, se produjeron tres accidentes de tráfico en los que fallecieron cuatro personas. Desde que se abrió ese tramo, no ha habido accidentes mortales —los datos de la DGT terminan en 2020 y el 112 no ha informado de ningún fallecimiento—.

En Soria, el punto kilométrico más accidentado fue el de San Esteban de Gormaz. Este tramo se abrió en el año 2020, pero el de El Burgo-San Esteban continúa en obras. En total, solo se han ejecutado 150 kilómetros de los 350 de la A-11.

La mayoría de accidentes que contabiliza la DGT no están correctamente inventariados, por lo que es de esperar que los datos sean incluso superiores. No se puede saber en qué carretera pasaron la mitad de los accidentes que tiene la DGT contabilizados en los que fallecieron 146 personas.

Con los datos de la DGT de la mano, la A-6 es la vía que más muertos ha registrado entre 2016 y 2020: 34, a los que habría que sumar los ocho de 2021 que fallecieron cuando acudieron los servicios de Emergencia. La Autovía del Noroeste es la más peligrosa en la provincia de León.

Sin embargo, la A-62 es la vía que más accidentes ha registrado en ese periodo de tiempo, casi un millar. La Autovía de Castilla es la más peligrosa de Salamanca y Valladolid, con numerosos accidentes en el tramo de Arroyo de la Encomienda-Tordesillas.

Los tramos que también preocupan son los límites de Castilla y León con Madrid, por donde circulan miles de vehículos diariamente.

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