El profesor, poeta y ensayista Antonio Piedra, actual director de la Fundación Jorge Guillén, ha ganado el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2022, fallado este miércoles en Valladolid, por la extensa y fecunda labor realizada al frente de esta entidad cultural.
El jurado ha destacado por unanimidad el “intenso trabajo de estudio, divulgación y preservación del patrimonio escrito de algunos de los más importantes personajes de la literatura hispánica” que ha realizado Piedra al frente de la Fundación Jorge Guillén, instituida en 1992 por la Universidad, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid.
El último eslabón de esa fructífera cosecha ha sido la reciente edición, esta pasada semana, de los dos primeros tomos de las Obras Completas del narrador, poeta y ensayista José Jiménez Lozano (1930-2019), correspondientes a los nueve diarios que dejó escritos entre 1986 y 2018.
Fue el propio Antonio Piedra quien propuso a Jorge Guillén (1893-1984) la creación de un Centro de Estudios con el nombre del poeta vallisoletano, residente en Málaga desde su regreso del exilio como profesor en diversas universidades de Estados Unidos, una entidad que también acogería el archivo literario y personal del autor de “Cántico”.
Con el paso del tiempo y el apoyo de las diversas instituciones, el Centro de Estudios se convirtió en una Fundación para el análisis, difusión y promoción de escritores vinculados a Castilla y León, así como para la conservación de sus legados y publicación de parte o la totalidad de sus obras.
Esta es la labor de tres décadas que ha tenido en cuenta el fallo del jurado que han firmado, entre otros, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; la catedrática de Literatura Española Carmen Morán (Universidad de León); y Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología (Universidad de León) y galardonado con este premio en la edición precedente.
Además de Jorge Guillén, la Fundación que dirige desde Valladolid Antonio Piedra, ha publicado también obras de Rosa Chacel, Francisco Pino y Justo Alejo, asñi como textos de Ángel Crespo, Clara Janés, Elena Santiago, Arcadio Pardo y Antonio Colinas.
Antonio Piedra (El Soto, Salamanca, 1948), además de la gestión cultural, es profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid y cuenta con una trayectoria literaria como poeta que arrancó en 1986 con la publicación de “Del rigor al desatino” y ha continuado con títulos como “Calendario profano” (1990), “La moneda de Caronte” (1995), “Argumento de la cal” (1999) y “Si yo fuera de verdad” (2002).
Articulista en periódicos, revistas y otras publicaciones especializadas, ha dedicado varios ensayos a las figuras de Rosa Chacel, Jorge Guillén y Francisco Pino, y su labor editorial al frente de la Fundación Jorge Guillén ha merecido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Edición (1995 y 1998).
Piedra celebra el premio “gran emoción” y “casi sin palabras”
Con toda una vida dedicada al estudio, la divulgación y la preservación del patrimonio literario, el recién nombrado Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2022, Antonio Piedra, tiene claro que si el ser humano no pudiera escribir “estaríamos perdiendo el tiempo en este planeta”.
De este modo, la escritura es algo tan consustancial a la vida humana que para este profesor, poeta y ensayista no es una preocupación el futuro de este legado patrimonial, pues siempre vendrán nuevas generaciones con sus inquietudes, pensamientos y maneras de hacer las cosas, explica en una entrevista a la Agencia EFE tras su reconocimiento.
“Cuando uno asienta la cabeza y empieza a ver la realidad desde otro punto le llega siempre la tentación de leer y entonces te conviertes en mejor persona”, reflexiona Piedra sobre la pérdida del hábito de leer en la sociedad actual, que es fruto, piensa, de las prioridades que cada uno da en su vida, salvo que ahora hay además “muchas más distracciones”, reconoce.
Actual director de la Fundación Jorge Guillén, Piedra bromea con que “algún mérito cree haber hecho” para ser distinguido con este premio, que acepta con “gran emoción” y “casi sin palabras”, pues su labor, reconoce de forma humilde, “solo ha sido preservar la creación literaria y su patrimonio”.
“El patrimonio literario es vida, porque este habla de la creación, del pensamiento, de la filosofía... y todo ello condensado con palabras”, razona el ensayista, que cree que la literatura guarda, en definitiva, la “esencia de lo que somos”.
Por todo ello, Antonio Piedra expresa que él siempre ha defendido y defenderá la “la libertad de escribir”, que es algo “inamovible” e íntimamente ligado a la “inquietud intelectual y al despertar del inconformismo”, concluye.
En las últimas ediciones han recibido este galardón Domingo Emilio Rodríguez Almeida (2011); Julio Borrego Nieto (2012); Tomás Ramón Fernández Rodríguez (2013); Salvador Gutiérrez Ordóñez (2014); Luis Díaz Viana (2015); José Manuel Ruiz Asencio (2016); Araceli Mangas Martín (2017); Alex Grijelmo (2018), Fernando Manero (2019), Teófanes Egido (2020) y Miguel Ángel Verdugo.
Además de la de Ciencias Sociales y Humanidades, hasta la fecha han sido fallados los Premios Castilla y León 2022 en las modalidades de Artes, el pintor Luis Moro; Letras, el escritor Fernando Sánchez Dragó; y de Investigación Científica y Técnica, la hematóloga María Victoria Mateos Manteca.
En próximas fechas se conocerá el nombre de los ganadores en las dos restantes: Deporte; y Valores Humanos y Sociales. Cada uno de los galardonados recibirá un diploma y medalla acreditativos, así como una dotación económica de 18.000 euros, que recogerán en una fecha próxima al 23 de abril, dentro del acto institucional conmemorativo, en esa fecha. del Día de Castilla y León.