La Consejería de Cultura que preside el controvertido Gonzalo Santonja, del partido ultraderechista Vox, ha otorgado el Premio Castilla y León de las Letras de 2022 a uno de los suyos: el escritor Fernando Sánchez Dragó. El autor, nacido en Madrid en 1936, publicó en 2019 el libro 'Santiago Abascal. La España vertebrada', donde ensalzaba la figura del líder de Vox. Dragó también fue una de las personalidades destacadas en el multitudinario mitin de Vox en el palacio de Vistalegre de Madrid el 8 de marzo de 2020. El Premio Castilla y León de las Letras está dotado con 18.000 euros.
Esta afinidad ideológica no ha sido mencionada por el jurado, que ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón “por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época”.
El jurado, que es nombrado desde el área que dirige el consejero Gonzalo Santoja de Vox, ha querido resaltar en un comunicado “su dilatada trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura españolas, en especial en prensa, radio y televisión, donde ha dejado una huella imborrable. Y su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura”.
En el fallo, también se ha valorado “el vínculo especial que el autor ha entablado con la provincia de Soria, siguiendo la tradición literaria de escritores tan ilustres como Antonio Machado o Julián Marías”, como ha apuntado la Consejería.
El jurado ha estado integrado en esta edición por Juan Manuel de Prada, escritor y galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2021; José Luis Garci, director de cine y escritor; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE; Marta Herrero, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid; Mª Jesús Jabato, académica y escritora, y como secretario del jurado, Jesús Ignacio Sanz.
Tras conocer se la noticia, el escritor ha agradecido la distinción y ha asegurado que es “soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida”. “Castilla y León están muy presentes en mi obra literaria. Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo”, ha reseñado.
El escritor celebraba el pacto para formar un gobierno de coalición: “Por fin es Vox un partido de gobierno. Fecha histórica”
Sánchez Dragó no ha escondido nunca su simpatía y pertenencia de una u otra forma a Vox. Tras formarse la coalición de Gobierno en Castilla y León, celebraba la entrada de la ultra derecha en la Junta. “Por fin es Vox un partido de gobierno. Fecha histórica. Castilla y León darán un salto gigantesco hacia delante. Y el resto del país también, porque este ejemplo cundirá”, apuntaba en un mensaje publicado en Twitter.
En la misma red social, el escritor seguía regocijándose del nuevo Ejecutivo de Castilla y León y señalaba que “los progres, tan asustadizos ellos, y los timoratos, que tanto abundan, se enterarán ahora de que el coco no es quien ellos creían”.“ España es desde hoy más democrática”, apostillaba.
El alineamiento de Sánchez Dragó también pasa por querer acabar con el modelo de comunidades, ya que como ha apuntado, citando a Juan García-Gallardo, España no levantará cabeza hasta que no se desmantele el Estado de las Autonomías.
Ahondado en sus posturas sobre la comunidad que forman las regiones de Castilla y de León, el escritor afirmaba que pese a que su sentimiento es “castellano” es “de los que creen que León, junto a Zamora y Salamanca, no es Castilla y forma parte de una comunidad histórica distinta a ésta. Mi convicción no es de ahora. Lo dije siempre.” Quizás con un premio dotado con 18.000 euros por la autonomía formada por ambos territorios, concedido por un Gobierno de un modelo de organización estatal que reniega, permiten suavizar su visión al respecto.
La implicación de Sánchez Dragó con Vox no solo se ciñe a mensajes, presencias en mítines y un libro sobre vida, obra y milagros del presidente de la formación de ultra derecha. El autor de la epopeya homérica 'Santiago Abascal. La España vertebrada' pertenece a la Fundación Disenso, el 'think tank' que rearma ideológica y culturalmente al partido, al cual Macarena Olona sembró este domingo dudas sobre la transparencia de las cuentas tras afirmar que se ha destinado cerca de 4,5 millones de dinero público desde que se creó.
Al escritor siempre le ha gustado estar en todas las polémicas, desde loas a Vladimir Putin, a quien consideró “el mejor político del mundo” a reconocer que se habría acostado con dos niñas de 13 años en una estancia en Japón en 1967.
Desde que se crearon los premios Castilla y León de las Letras en 1984 se ha reconocido a multitud de figuras literarias, como Miguel Delibes o Gonzalo Torrente Ballester. Pero si hay algo por lo que se caracteriza es que desde su nacimiento solo se ha reconocido la labor de cuatro mujeres. En 1990 se distinguía a Rosa Chacel y al año siguiente a Carmen Martín Gaite. Hubo que esperar al principio del siglo XXI hasta volver a ver otro nombre femenino, el de Elena Santiago, en 2002. La última en recibir el galardón fue Josefina Aldecoa, en 2003. 20 años después, los diferentes jurados no han encontrado el momento para condecorar a más mujeres. Habrá que esperar a 2024.
En todas la categorías, los Premios Castilla y León, sólo ha galardonado a 19 mujeres frente a los más de 150 hombres. Otro detalle, es que cuentan con unos jurados casi vitalicios y las mismas personas pasan de una categoría a otra año tras año, y en su mayoría se trata de hombres y todos ellos, son elegidos por la Consejería de Cultura. La escasa rotación y variedad, como recogió este medio, hace que se explique que no se haya salido de la espiral de reconocer mayoritariamente a hombres