Una veintena de incendios han afectado a más de 7.000 hectáreas de Castilla y León este fin de semana, según los datos de Copernicus, el sistema de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea que permite calcular y visualizar las zonas quemadas en toda la comunidad.
Ocho de estos fuegos son de alto riesgo: Molezuelas de la Carballeda (Zamora), Yeres (León), Llamas de Cabrera (León) y San Bartolomé de Pinares (Ávila) están en el nivel máximo de riesgo, mientras que hay otros tres fuegos importantes en León y otro en Cervera de Pisuerga, Palencia.
La provincia de León tiene 11 incendios activos, entre los que destacan los que han afectado a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Según el satélite europeo, los dos fuegos que han afectado a Las Médulas, cuya superficie afectada supera las 2.500 hectáreas. El incendio de Fasgar, también en León, ha afectado a unas mil hectáreas. También preocupan el incendio de Zamora, que tiene dos puntos de inicio y que ha obligado a evacuar a los vecinos de Molezuelas de la Carballeda, Uña de Quintana, Cubo de Benavente y Congosta.
El fuego de Ávila —que sigue activo— ha quemado unas 792 hectáreas, mientras que el de la Montaña Palentina, en Cervera de Pisuerga, ha afectado a 592 hectáreas.