Este es el nuevo calendario vacunal de Castilla y León
El calendario vacunal de Castilla y León, en vigor desde este martes, introduce una única dosis en la vacunación contra el virus del papiloma humano, el VPH, que se iniciará en los niños y niña nacidos a partir del 1 de enero del 2023, con además una captación activa de los chicos de hasta los 18 años no vacunados.
Esta esa una de las novedades del calendario vacunal sistemático de Castilla y León que publica este lunes el boletín oficial de la comunidad, el Bocyl.
En concreto habrá una única dosis en todos las niñas y niños de 12 años de edad de acuerdo con la evidencia disponible así como las recomendaciones de la OMS y otros países de nuestro entorno, con lo que se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2013.
En cuanto a los niñas y niños pendientes de la segunda dosis dentro de su pauta de vacunación sistemática serán informados del cambio de pauta a una dosis y no se les administrará ninguna dosis adicional.
Y habrá una captación activa de hombres que no hubieran recibido ninguna dosis de vacuna frente a VPH hasta los 18 años (incluido) con pauta de una dosis: se aplicará a las cohortes nacidas en 2007, 2008, 2009 y 2010.
Además, el calendario vacunal amplía la protección frente a los serotipos de neumococo en la población infantil.
A partir de ahora se sustituye la vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos (VNC15) por la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos (VNC20).
Asimismo, se iniciará esta vacunación con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2025.
Y, por tanto, se aplicará a partir del 1 de marzo de 2025 (ya que la primera dosis estará pautada para los dos meses de edad).
De este modo, se administrará una pauta de primovacunación de tres dosis (a los dos, cuatro y seis meses); además de una dosis de recuerdo a los once meses.
La Consejería ha sostenido en un comunicado, que con esos cambios Castilla y León se pone “a la vanguardia en materia de vacunación, con el mejor calendario del territorio español, acorde a los países del entorno y en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas”.
La Consejería ha defendido que las vacunas son una de las principales medidas preventivas en salud, tanto individual como comunitaria, para evitar enfermedades transmisibles, por lo general de amplia incidencia entre distintos grupos poblacionales.
Y en esa línea, conforman, por tanto, “uno de los más eficaces recursos sanitarios para prevenir mortalidad, morbilidad y coste personal y social de dichas patologías”.
0