Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El retraso en las ayudas de la Consejería de Industria limita el pago de nóminas a Aspanias en Burgos

Trabajadores de Aspanias, ganador del VII Premio Integra de BBVA

EFE

0

El retraso en el cobro de ayudas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha llevado la Fundación Aspanias a limitar el abono de las nóminas de julio al 50% a sus trabajadores, buena parte de ellos con discapacidad intelectual.

El retraso en la recepción de las ayudas del gobierno autonómico coincidió con un momento en el que la entidad tenía que abonar también otros gastos, lo que hizo imposible asumir el pago de todas las nóminas, ha explicado a EFE el gerente de esta fundación dedicada a la inserción y atención a personas con discapacidad intelectual, Federico Martínez.

No obstante, Martínez ha asegurado que la parte de las nóminas que están pendientes se abonarán en unos días y tampoco habrá problemas para el pago de las nóminas del mes de agosto a los más de 500 trabajadores de las fundaciones Cisa y Aspanias, que suman unos 700.000 euros mensuales, incluidos los costes sociales.

Esa es la razón que ha llevado a los miembros del comité de empresa a optar por la espera hasta principios de septiembre, sin realizar ningún tipo de denuncia ni crítica pública, en la confianza de que se normalizará la situación.

Ambas fundaciones atraviesan una situación económica complicada desde 2019, hasta el punto de que la Junta de Castilla y León y Plena Inclusión, que tutela las entidades de economía social, ordenaron una auditoría en 2020, que arrojó que la deuda de ambas sumaba cerca de 8,5 millones de euros.

El gerente de Aspanias, que engloba a ambas fundaciones, ha asegurado que la situación económica se está corrigiendo, gracias a un plan de viabilidad que están aplicando, de manera que la deuda ya se ha rebajado en casi dos millones de euros. 

Etiquetas
stats