La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Valladolid tras tres meses de acoso, neumáticos pinchados, y seguimiento a una ex amiga y a su entorno familiar, con incluso pintadas ofensivas en el bar que regentaba la víctima junto a su pareja, consistentes en una esvástica y un insulto de gran tamaño, entre otros dibujos.
En un comunicado, la Policía Nacional ha detallado que los hechos se remontan al pasado 30 de septiembre, cuando una mujer denunció la aparición de diversas pintadas ofensivas en la fachada del bar que regenta junto a su pareja.
Las pintadas, realizadas con aerosol, incluían dos estrellas de Israel, una esvástica y un insulto de gran tamaño, y la denunciante señaló entonces a un ex amigo como posible autor, ya que desde hacía tiempo mostraba comportamientos obsesivos hacia ella, con múltiples llamadas y mensajes que la obligaron a bloquearle en el teléfono y redes sociales.
La mujer también refirió que el sospechoso había intentado chantajearla y le reclamaba cantidades económicas superiores a una deuda previamente acordada, llegando incluso a enviarle burofax con exigencias de pago.
Asimismo, mencionó que entre el 24 y el 25 de agosto su vehículo apareció con los cuatro neumáticos pinchados, hecho que no llegó a denunciar en su momento.
Posteriormente, el 27 de octubre, la pareja de la mujer presentó una nueva denuncia por pintadas en la fachada del mismo establecimiento, señalando igualmente al mismo individuo.
En su declaración manifestó que ese hombre vigilaba y seguía a su novia, y conocía su domicilio, lugar de trabajo y el domicilio de su madre, por donde había sido visto merodeando.
Además, añadió que su pareja temía que pudiera causarle un daño grave, ya que el sospechoso le había confesado padecer un trastorno obsesivo-compulsivo y había sido militar.
El 4 de noviembre de 2025, la mujer denunció nuevamente daños en su vehículo, que presentaba las dos ruedas del lado izquierdo rajadas con un objeto punzante; y relacionó esos hechos con los anteriores y con la misma persona.
El 14 de noviembre de 2025, el hermano de la denunciante informó de nuevas pintadas con espray en la fachada del domicilio de su madre, ampliando así el alcance de los ataques al entorno familiar de la víctima.
Finalmente, el 8 de diciembre de 2025, la mujer denunció otra serie de pintadas en su establecimiento, consistentes en un insulto y símbolos similares a los ya descritos. En esta ocasión aportó una imagen captada por la videocámara del local.
Las investigaciones comprobaron que la frecuencia de los ataques era cada vez más corta, lo que reforzaba el carácter persistente y acosador de la conducta y el mismo modus operandi de pintadas ofensivas y rajado de neumático, y lograron identificar al presunto autor, procediendo a su detención a primera hora de la tarde del día 22.
Una vez finalizado el atestado policial, el detenido fue puesto en libertad tras informar a la autoridad judicial de lo actuado y con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.