Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox dinamita el pacto entre el PP y Ciudadanos en Burgos y facilita la alcaldía al PSOE

Daniel de la Rosa, nuevo alcalde socialista de Burgos

Laura Cornejo

Vox ha dinamitado el pacto entre Ciudadanos y Partido Popular para que gobernase el partido de Albert Rivera y ha facilitado así que gobierne la lista más votada, en el este caso el PSOE. El candidato socialista, Daniel de la Rosa se ha hecho con la alcaldía tras unas tensas e inciertas horas. Pasadas las 23,00 de este viernes, Vox Burgos anunció en un comunicado su intención de no apoyar al candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón, y criticó que se hubiese intercambiado el Ayuntamiento de Burgos “como una mera mercancía”. La negociación para gobernar Castilla y León acordó que el PP apoyaría a Cs en el Ayuntamiento de Burgos, entre otras administraciones. La nueva situación pone en peligro el pacto autonómico.

Los minutos anteriores al Pleno han sido tensos. Los ediles de Ciudadanos llegaron escoltados por la Policía, porque ante el Ayuntamiento se habían concentrado varios centenares de personas. El candidato de Cs y el resto de ediles de ese partido fueron recibidos con gritos de “fuera” mientras que el ya alcalde fue jaleado y aplaudido.  Una vez comenzado el Pleno y cuando todos los ediles habían jurado sus actas, el de Vox, Ángel Martín, lo hizo “por Burgos y por España”, los grupos tuvieron que manifestar si mantenían sus candidaturas. Tanto Podemos como el PP las retiraron. El PP votó a Ciudadanos y Vox, con el voto a sí mismo reventó todas las esperanzas para el candidato de Cs. Ni de De la Rosa, con 13 votos, ni Vicente Marañón, con 13, ni Ángel Martin con 2 tenían la mayoría absoluta, por lo que gobernará la lista más votada. De la Rosa ha jurado su cargo entre gritos de alegría.

Etiquetas
stats