Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se adjudica el triunfo de haber instado al TSJ de Castilla y León a pedir a los juzgados del Registro civil los datos sobre fallecimientos por coronavirus

Carta remititida por el procurador de Vox al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Laura Cornejo

0

Vox se atribuye la iniciativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, de solicitar a los juzgados del Registro Civil de los partidos judiciales de la Comunidad todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año relacionados con el virus COVID-19, así como los de 2018 y 2019.

El único procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Jesús García Conde, anunció el pasado 11 de abril su intención de pedir un informe al TSJCyL para conocer “la cifra real” de muertos por coronavirus en la Comunidad

Se basaba para ello en el informe del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, elaborado a partir de los datos obtenidos por los registros civiles. García Conde consideró que era “un deber de justicia con el pueblo español” y una herramienta necesaria para poder combatir la pandemia y prevenir de forma eficaz futuros brotes, que los poderes públicos den a conocer a toda la sociedad “con absoluta transparencia” la cifra real de personas que han fallecido por coronavirus.

El escrito remitido por García Conde al Tribunal Superior de Justicia se remitió el pasado lunes, tal y como reconoce el partido. Sin embargo, en un tuit, da por hecho que Concepción ha actuado movido por esa petición.

“Ayer lunes a primera hora presentamos la reclamación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”, dice. “Horas más tarde recibíamos respuesta vía redes sociales”, afirma tomando como respuesta un tuit informativo del TSJ. Vox finaliza diciendo que espera que esa iniciativa se extienda a todas las comunidades “donde Vox ha realizado idéntica reclamación”.

El propio García Conde también agradeció en un tuit el “impulso” del Tribunal Superior, adjuntando la carta que envió y añadiendo que “los pueblos libres no temen la verdad, desconfían de los gobernantes que la ocultan en las cifras o en imágenes”.

“Es una coincidencia”

Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, han desmentido que la solicitud a los juzgados del Registro Civil tenga que ver con el escrito del partido de ultraderecha. “Es una coincidencia”, aseguran, “el acuerdo y la memoria están pensados con anterioridad y redactados durante el fin de semana. La notificación se produce en la mañana del lunes”.

En el mismo sentido, indican que la Oficina de Comunicación lo facilitó a los medios por la tarde, una vez que se confirmó que había sido recibido por todas las partes. “El escrito de Vox aún no ha sido atendido ni registrado por los servicios mínimos al no estar entre las actuaciones urgentes”, han señalado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats