Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La ANC y Òmnium piden “unidad” tras el rechazo de dos exconsellers de ERC a ir a la manifestación de la Diada

Òmnium y ANC piden "unidad estratégica" a los partidos para culminar el "procés"

Marc Vilajosana

Barcelona —

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han reclamado este martes “unidad estratégica” a los partidos independentistas para responder la sentencia del juicio de los presos independentistas en un momento en que Junts per Catalunya y ERC ya no esconden sus diferencias. La última crisis la ha provocado la negativa de dos exconsellers de ERC en el Govern tripartit, Josep Huguet y Anna Simó, a acudir a la manifestación de la Diada organizada por las entidades porque, a a su juicio, “una banda de exaltados la quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores”

En rueda de prensa en Barcelona, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha animado a los exconsellers a asistir a la manifestación y ha defendido que la marcha “no excluye” a los partidos políticos. La ANC ha protagonizado en las últimas semanas protestas frente a la sede de JxCat y ERC por los pactos postelectorales con el PSC de ambos partidos, y ha criticado a las formaciones soberanistas por no apostar por la vía unilateral.

“La sociedad civil tiene su papel de fiscalización de la clase política”, ha justificado Paluzie, que ha negado que la entidad promueva un clima contra los partidos independentistas y ERC en especial denunciado por Huguet y Simó. Asimismo, ha pedido “no generalizar” los comentarios de dos personas que “no se encuentran en los órganos de dirección”.

Tanto Paluzie como el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, han situado fuera de la crisis interna del independentismo el hecho de que este año, por primera vez, los representantes de los partidos políticos no tendrán una zona reservada en la cabecera de la manifestación de la Diada, sino que estará dedicada a organizaciones de la sociedad civil.

Por su lado, Mauri ha insistido en llamar a la “unidad estratégica” a los partidos soberanistas y ha pedido que superen sus diferencias. “Nadie entendería que no hubiera una respuesta amplia y unitaria a la sentencia. En Òmnium no nos levantaremos de la mesa hasta que se fijen unos objetivos compartidos”, ha aseverado Mauri, que ha lamentado las “peleas públicas entre formaciones” de las últimas semanas a cuenta de los pactos tras las elecciones.

Ambos líderes civiles han insistido en que no impulsan el clima “antipartidos”, especialmente contra ERC, denunciado por Huguet y Simó. De hecho, han reivindicado la necesidad de la unidad ante una sentencia del procés que prevén “condenatoria y dura”. “Somos conscientes que el Estado busca venganza, que no cesará en la represión”, ha afirmado Paluzie.

Ante este escenario, la presidenta de la Assemblea cree que es necesaria “una respuesta unitaria civil e institucional”. Mauri ha añadido que la sentencia del juicio significará “el final de una etapa” y “el inicio de un nuevo momento”. “Nadie no entendería que no hubiese una respuesta amplia, unitaria y de consenso”, ha afirmado el portavoz de Òmnium.

Para rebajar la tensión, ni Paluzie ni Mauri han entrado a valorar las actuaciones políticas de los partidos independentistas, como las diferentes posiciones en la investidura de Pedro Sánchez o la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. Marcel Mauri ha recordado que Òmnium Cultural no tiene una programa político propio: “Nuestra hoja de ruta es aquella que genere consenso en la ciudadanía y en el soberanismo”. Paluzie, por su parte, ha recordado que la Assemblea sí cuenta con una hoja de ruta, publicado en su página web.

Etiquetas
stats