Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Albert Pla: “A mí me parece bien que me censuren. Si yo pudiera censuraría a los políticos”

Albert Pla, en la sala Barts de Barcelona

Pau Rodríguez

Albert Pla vuelve a estar de gira con 'Miedo', su particular recorrido por los temores humanos, infantiles o trascendentales, desde el teatro musical. Sólo frente a la audiencia, como siempre, el cantautor de Sabadell estuvo la semana pasada en la Sala Barts de Barcelona y ahora viaja por distintas ciudades españolas, donde le sigue recibiendo la minoría que, dice, se interesa por sus espectáculos. “La gente que te critica, la que llena páginas de diario, esa nunca te ha venido a ver”, sentencia.

Mientras tanto, Pla ha publicado en las últimas semanas la canción 'Juerga catalana 2', de homenaje a los condenados por el procés. El 18 de octubre hizo huelga y no hubo función por solidaridad con ellos. Sobre los altercados Catalunya, lo único que le preocupa, asegura, es el precio de los contenedores quemados. 1.300 euros. “¿No nos estará estafando alguien?”

En catalán hay una canción popular que dice “Qui canta els seus mals espanta”. ¿Tiene el espectáculo Miedo algo de eso? Miedo

No... No es un espectáculo terapéutico. Ni para mi ni para nadie. Tampoco explico ni desvelo nada del miedo que pueda ayudar a la humanidad.

¿Cuál es el principal miedo de Albert Pla?

Hay 3.499. Si me lo pregunta un periodista a día de hoy, pues miedo al titular que me va a poner en la entrevista. Básicamente. Te pegas unos sustos con los titulares...

En el espectáculo recorres el concepto del miedo desde distintas etapas vitales, entre ellas la infancia. Tus temas también suelen tener un tono de canción infantil. ¿Es esta una etapa que te atraiga especialmente a nivel creativo?

No es que tenga una voz de barítono ni de tenor... Es la que tengo. Y cuando le pones un tono con la guitarra, te queda más alta. Gritar nunca se me ha dado muy bien. Para mi los Sex Pistols y los Rolling Stones sí son canciones infantiles. O así me suenan.

¿Estás contento con el resultado de Miedo? Ya es la segunda gira.Miedo

No nos podemos quejar para nada. Está yendo bien y lo hemos alargado.

¿Fuera de Catalunya te va bien? Más allá del ruido que te acompaña sobre tus declaraciones sobre España.

Pues igual que en Catalunya. España es mi lugar de trabajo. A mi siempre me ha venido a ver una minoría, y el público que he ido perdiendo es el que ya no tenía [ríe]. La gente que te critica, la que llena páginas de diario, es gente que nunca te ha venido a ver. ¿Por qué se quejan si nunca te van a ver?

Sí que sucede que se te han cancelado conciertos por declaraciones polémicas. ¿Te sigue ocurriendo?

Sí, claro. No solo a mi, ¿eh? Ves a tocar a un pueblo donde el ayuntamiento sea de Vox o del PP. Por eso vamos a otro tipo de teatros o los alquilamos directamente nosotros. Pero bueno aún así pasa... En Gijón alquilábamos nosotros el teatro [en esa ciudad le cancelaron un concierto por decir que le daba “asco” ser español].

A ti que te han censurado varios temas a lo largo de tu carrera, ¿compartes la opinión, expresada por algunos artistas, de que hoy se censura más?

Hace tiempo que está más claro que nunca que los teatros son de los políticos de turno que estén en el ayuntamiento. Antes quizás no era tan así.

Me refería no sólo a los teatros: la condena a Valtònyc, retiradas de obras sobre los “presos políticos”...retiradas de obras sobre los “presos políticos”

A mi esto me parece muy bien. Me molestaba más la época de los socialistas, que te censuraban pero luego te decían que no, que estaba 'mal acabado'... [ríe]. Ahora te censuran y a mí me parece bien. Yo también les censuraría a ellos si pudiese. Les chaparía la boca. A los políticos les prohibiría salir por la televisión. Entiendo que ellos lo hagan conmigo. Y las posiciones de fuerza son por ahora las que son, y por eso me resigno. Ya nos veremos en el infierno.

Tus canciones exploran a menudo los límites de lo que se puede decir o de lo que es socialmente aceptable. Con el avance de ciertos discursos, como el feminista o el antiracista, ¿has sentido alguna vez que alguna canción tuya esté ahora fuera de lugar? Pienso en 'Joaquín el necio' o 'La violació'.Joaquín el necio''La violació'

Probablemente no haría ahora 'Joaquín el necio'. En ese momento me parecía muy gracioso y me lo sigue pareciendo, como que un cocinero español de 1,60 metros y barriguita se ponga al lado de un cocinero danés de 1,90 y cachas y encima le presuma de la cocina mediterránea. 'Joaquín el necio' hablaba de esto. No sé si es racismo... Quizás ahora no tendría la necesidad de escribirla. Es que igual en ese momento quizás no había visto a una persona negra en mi vida.

Algunos artistas no aceptan las críticas por los discursos de sus canciones, se cierran en banda. ¿Cómo lo ves tú?

Yo es que tengo canciones machistas y misóginas. Y me río de muchas otras cosas de forma absurda. Pero me parece muy bien que si alguien cree que soy machista que me lo diga. Sus razones tendrá.

La obra 'Miedo' viene de un trabajo conjunto con el músico Refree. A lo largo de tu trayectoria has colaborado con decenas de artistas, desde Extremoduro a Joan Miquel Oliver, de Comelade a Alfred. ¿Quién te falta?

Nadie. Es que yo no quiero trabajar con nadie, pero la vida te va dando oportunidades que no esperas. Casi todo es 'eh, haremos esto o aquello', y nunca lo haces. Como quedar para cenar. Pero a veces alguien finalmente te llama y vas a cenar. Con Alfred la actuación en Figueres surgió literalmente de una comida. Te cruzas no premeditadamente con la gente. Pero sí, cuando trabajo con alguien es porque de alguna forma lo admiro, pienso que podrá enseñarme algo o me genera curiosidad su mundo o los mecanismos que usa para hacer cosas. O sus actitudes ante la creación o el escenario.

El viernes 18 no hubo espectáculo en el Barts en Barcelona pese a que estaba programado. Te sumaste a la huelga por la sentencia. ¿Por qué?

Por solidaridad con los presos. Y porque considero que mi gobierno me está maltratando.

¿Qué gobierno?

El español, que dicen que es el mío. El otro día salió Marlaska a hablar y a mi no me dijo nada. Dijo que estaba encantado con su policía, pero a mi, como ciudadano, no me dijo nada. Me dijo, como mucho, que me acerco a ser un terrorista. Así que me siento un poco desprotegido por mi propio gobierno, que debería decirme algo. ¡Alguna explicación!

¿Qué esperas que te diga?

Que tranquilo, que todo irá bien. Pero a mi, ¿eh? Con mis ideas. Que me diga que las puedo tener, que no pasa nada.

¿Qué te han parecido los altercados y enfrentamientos en Barcelona y otras ciudades como reacción a la sentencia?

Estoy horrorizado con todos esos contenedores quemados. No porque quemen los contenedores, sino porque un taxista me ha dicho que cada uno vale 1.300 euros. ¿No nos estará estafando alguien con los contenedores? ¡Que mi ordenador costó 1.000 euros! Y si queman el contenedor, ¿tiene seguro? ¿O lo tengo que pagar yo otra vez? Eso es lo que me horroriza.

Publicó en septiembre la canción 'Juerga catalana 2', un remake de esa canción que hablaba de una alocada fiesta por todos los pueblos de Catalunya, pero ahora con la temática del juicio del procés. ¿Qué le llevo a hacerla?'Juerga catalana 2'

Me recordó a mi juerga catalana... Me pareció una juerga colectiva. Una ida de olla colectiva deliciosa. Y tan intensa... Yo nunca hago canciones sociales, pero esa ya estaba escrita.

Tu además cantas otra canción en los conciertos que dedicas no a los presos soberanistas, sino a los comunes: 'Pepe Botika'.'Pepe Botika'

De eso va la canción, sí. Yo creo que más del 70% de la gente que está en la cárcel son pequeños camellos, yonkis... Pero no me saques el titular de que no estoy con los presos políticos sino con los comunes. Que me da miedo.

Hablando de camellos y de miedo. ¿Te da miedo andar por el centro de Barcelona, ahora que ha subido la criminalidad y tanto se habla de inseguridad?

Yo a la gente de ciudad no la entiendo. Se quejan de que hay turistas y luego, cuando hay dos o tres bofetadas, se quejan de que no hay turistas. No lo entiendo. ¿Qué queréis? Si queréis turistas, va con el pack. ¿Queréis inmigrantes o no? No acabo de entender los mecanismos que mueven a la gente que vive en la ciudad.

¿Qué te parece el traslado, 44 años después, del cadáver de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio?

Estos tíos quieren ganar las elecciones... A veces Franco es inamovible y a veces no lo es.

¿Donde crees tu que tendrían que haberlo enterrado?

Me da lo mismo. Es que me da lo mismo.

Dices que tus temas no tienen vocación social, pero algunos la tienen. Con o sin sátira. Hemos citado algunos.

Es que no... Tampoco considero que tenga canciones de amor, y a la vez tengo muchas. 'Joaquín el necio' es una canción de amor. Yo no me propongo hacer canciones de amor o sociales. No tengo intención. Sale lo que sale y juegas con ello depende del día.

Una última curiosidad. ¿Cuando vienes a Barcelona a actuar vienes en coche?

Depende. Si puedo volver a casa en tren, lo intento.

Si tienes un coche viejo no podrás entrar con él en enero.

Es lo bastante nuevo como para entrar en Barcelona.

¿Qué te parecen las restricciones de tráfico para rebajar la contaminación?

Yo prohibiría todos los coches en Barcelona, no dejaría entrar ni uno. Un párking grande a las afueras y luego motos, patinetes, bicis y trenes. Muchas ciudades lo han demostrado. Es tan sencillo como cuando se dijo que a quien pase de 120 km/h lo multaremos. Así de sencillo fue. Si es lógico, la gente lo acata. No conduzcas borracho.

Etiquetas
stats