Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional acusa a Europa de muchas de las muertes de migrantes en el Mediterráneo

Voluntarios de Amnistía Internacional en una acción en la playa de la Barceloneta / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges

Amnistía Internacional ha presentado este miércoles el informe La vergüenza de Europa, hundida, en el que responsabiliza a la Unión Europea de buena parte de las muertes que se han producido en los últimos días en el Mediterráneo, al ahogarse en él cientos de migrantes que huían de la guerra y la violencia en sus países de origen. Este informe, que denuncia que el año pasado perdieron la vida 3.500 personas en esta ruta de inmigración y que ya la han perdido 1.700 más en lo que llevamos de 2015, se ha presentado antes de lo previsto para hacerlo coincidir con la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno europeos convocada para mañana.

La asociación defensora de los derechos humanos pide que los dirigentes europeos “establezcan inmediatamente una operación efectiva para salvar vidas en el mar. Deben autorizar el despliegue inmediato de recursos navales y aéreos suficientes a lo largo de las principales rutas de migración para rescatar personas. Mientras esto no se pone en práctica, los gobiernos europeos deben proporcionar urgentemente a Italia y Malta el apoyo económico y logístico que permita a estos países redoblar su capacidad de búsqueda y salvamento”.

María Serrano, responsable adjunta de Relaciones Institucionales y Política Interior de Amnistía Internacional en España, ha denunciado la sustitución del dispositivo 'Mare Nostrum', en el que Italia invertía 9 millones de euros al mes, por el operativo europeo 'Tritón', con un presupuesto de menos de 3 millones. Serrano ha recordado que, además, 'Mare Nostrum' estaba concebido para el salvamento y rescate de personas mientras que 'Tritón' lo está para el control de fronteras. “Con 'Mare Nostrum' se habrían salvado muchas vidas ', ha dicho Serrano, que también ha negado el supuesto 'efecto llamada 'que tenía el dispositivo italiano:” Ha habido 21.380 salidas de inmigrantes al mar desde Libia en los primeros meses de 2015, cuando ya estaba vigente 'Triton', una cifra muy superior a cuando aún funcionaba 'Mare Nostrum' “.

“Europa no puede ignorar esta tragedia”, ha pedido la coordinadora de Amnistía Internacional en Cataluña, Adriana Ribas. Según ella, Europa debería reconocer, en la reunión de mañana, el fracaso de su misión en el Mediterráneo. “Es una oportunidad para salvar vidas. ¿Cuántas muertes más hacen falta para que entienda que se necesitan operaciones de salvamento y no sólo de control de fronteras? ”, ha preguntado.

Ambas portavoces han pedido que Europa abra vías legales y seguras para dar refugio a las personas que piden asilo. De Siria, por ejemplo, han salido cuatro millones de refugiados desde el inicio de la guerra en ese país. España sólo se ha ofrecido a acoger a 150 mientras Alemania acepta hasta 30.000.

El informe, que se ha presentado en la playa de la Barceloneta, incluye datos estadísticos pero también testimonios personales, como el de Mohamed, un joven palestino de 25 años que explica su frustración, el pasado 4 de marzo, al ver cómo morían ahogados ante él una mujer siria, Immirdan, y su bebé de un año sin poder hacer nada para ayudarles.

Etiquetas
stats