Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona cambiará el nombre de la calle Aviador Franco, hermano del dictador, por el de su mecánico Pablo Rada

Ramón Franco junto a Ruiz de Alda en el 'Plus Ultra'. | EJÉRCITO DEL AIRE

elDiario.es Catalunya

La calle barcelonesa Aviador Franco, bautizada así en honor a Ramon, hermano del dictador, pasará a llamarse Pablo Rada. El pleno del distrito de Sants-Montjuïc ha dado luz verde este viernes al cambio de nombre, valorado ya favorablemente por la Ponencia de Nomenclátor de la ciudad. 

Los vecinos del barrio Plus Ultra de La Marina de Barcelona, junto con el Ayuntamiento, llevaban varios meses estudiando un cambio de nombre pero sin que éste dejara de estar vinculado a la célebre expedición aérea que en 1926 cruzó por primera vez –con escalas– el Atlántico desde España. Si Ramon Franco encabezó aquella expedición, Rada, originario de Navarra, fue su mecánico. 

Aprobado el cambio, el expediente se somete ahora a un período de información pública antes de su validación definitiva por parte de la alcaldesa Ada Colau. 

Ramon Franco fue el hermano díscolo del dictador Francisco Franco. De joven fue izquierdista y republicano, y llegó a concurrir a las elecciones a las Cortes en 1931 por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

El hermano de Franco integró las filas de la aviación franquista y fue ascendido a teniente coronel y jefe de la base aérea de Baleares. Desde allí, participó en numerosos bombardeos sobre la población civil en Catalunya, hasta que en octubre del 38 su avión se estrelló en el Mediterráneo en plena misión.

Si en Barcelona daba nombre a una calle en el barrio Plus Ultra fue sobre todo porque lideró esa expedición aérea que batió en su día el récord mundial de un vuelo con escalas. Rada fue el mecánico de aquella aventura. 

Posteriormente, Rada participaría en las elecciones de 1931 presentándose con Partido Republicano Revolucionario junto a Blas Infante o el mismo Ramon Franco (que se presentó en dos circunscripciones en aquellos comicios: Sevilla y Barcelona). Vinculado al bando republicano durante la guerra, Rada emigró a Colombia y luego a Venezuela, donde permaneció exiliado más de tres décadas.

Etiquetas
stats