eldiario.es

9

CATALUNYA

Benítez murió por el "uso excesivo de la fuerza" por parte de los Mossos, según la Audiencia de Barcelona

El magistrado cree que la actuación "excesiva y desproporcionada" de los agentes en el llamado 'caso Raval' "resulta difícil de justificar.

El fiscal archiva la denuncia contra el SPC por revelar el estado serológico de Benítez

Los Mossos imputados en el caso Raval, el día de su declaración en el Juzgado.

La Audiencia provincial de Barcelona confirma las conclusiones del Juzgado de Instrucción encargado del 'caso Raval' y califica la muerte de Juan Andrés Benítez de "violenta". En opinión del magistrado de la sección tercera de la Audiencia, el fallecimiento del empresario se debió al "uso excesivo de la fuerza" por parte de ocho Mossos d'Esquadra. Los hechos se produjeron el 6 de noviembre pasado cuando los agentes de la policía catalana redujeron a Benítez en la calle Aurora de Barcelona.

En el auto destinado a contestar a diferentes recursos de la defensa, el magistrado añade que los agentes realizaron "una contención excesiva y desproporcionada, no solo en cuanto a la intensidad, sino también a la extensión temporal" y opina que la actuación de los Mossos "resulta difícil de justificar".

El informe forense concluyó que existían tres causas principales de la muerte de Benítez, además de la contención por parte de los Mossos, la enfermedad cardíaca del empresario y su consumo de cocaína (aunque el informe precisó que las cantidades encontradas en el cuerpo eran mínimas). La juez instructora insistió en la responsabilidad de los agentes y preguntó retóricamente si Benítez hubiera muerto sin los golpes atestados por los Mossos.

Por todas estas razones, la Audiencia considera que "la existencia de los indicios sólidos de participación en los hechos impide acoger el sobreseímiento" y desestima los diferentes recursos presentados por los abogados de los Mossos imputados.

El magistrado confirma también que el procedimiento deberá seguir la via del tribunal jurado y rechaza los recursos interpuestos en este sentido. De momento siguen imputados 10 agentes, además de los ocho implicados en la reducción de Benítez, un Mosso que limpió el charco de sangre y una agente que requirió a los vecinos si grabaron imágenes de los hechos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha