Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat confirma un positivo por coronavirus en Barcelona y aísla a 25 personas de su entorno

Control para detectar coronavirus en un aeropuerto.

Pau Rodríguez

20

El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este martes un primer positivo por coronavirus en Catalunya, el de una mujer italiana residente en Barcelona que se encuentra ahora ingresada en el Hospital Clínic, centro de referencia para enfermedades contagiosas.

La paciente es una mujer italiana de 36 años, residente en la capital catalana, que había viajado entre el 12 y el 22 de febrero al norte de su país, en la región de Lombardía, una zona en la que se ha expandido en los últimos días la epidemia hasta superar los 200 infectados. Fue ella misma la que contactó con el Clínic la noche del lunes. Allí le realizaron el cribado epidemiológico y microbiólogico.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha comparecido esta tarde para dar más información sobre el caso junto con la gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de la Salud, Assumpta Ricard. El cuadro clínico que presenta la mujer no es grave, según Guix, sino que presenta una sintomatología “parecida a la gripal”. “Está bien”, ha asegurado, y ha añadido que permanecerá ingresada por “garantizar al máximo la seguridad”.

25 personas con las que estuvo, bajo supervisión

Tal como establece el protocolo por el Covid-19, el Centro Nacional de Microbiología realizará una prueba de confirmación del positivo en las próximas horas. Guix, sin embargo, ha asegurado que el resultado del Clínic es “seguro” en un 99,99%.

Asimismo, ha anunciado que mantienen bajo supervisión a aproximadamente 25 personas que estuvieron en contacto con la mujer desde que volvió de Lombardía. Algunos de ellos son los pasajeros que se sentaron a su lado en el avión. Todos deberán permanecer en “aislamiento domiciliario” durante 14 días, con revisiones diarias por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica del Servicio Catalán de la Salud. Si se observa en ellos algún síntoma, se les sometería a las pruebas de cribado, pero mientras tanto Guix ha recordado que son “personas sanas”.

Además del caso de esta ciudadana de origen italiano, Guix ha detallado que se han realizado pruebas en los últimos días a una decena de personas que han dado negativo. Otras siete u ocho, según el secretario, están pendientes de resultado.

Cinco positivos en España

Este es el primer positivo por esta enfermedad en la península después que los otros cuatro casos confirmados se hayan dado en las Islas Canarias y Baleares. El primero se detectó el pasado mes de enero en la Gomera y ya fue dado de alta, mientras que el segundo fue un ciudadano británico residente en Mallorca.

Los últimos registrado en España han sido en Tenerife por parte de un un turista italiano, médico de profesión, y posteriormente su pareja. Ambos están pendientes de la segunda prueba del Centro Nacional de Microbiología. Su detección ha obligado a controlar a los huéspedes del hotel donde se alojaba.

“El sistema está preparado”

Guix y Ricard han sido los encargados de comparecer ante la prensa al estar la consellera, Alba Vergés, en Madrid, donde se celebra un Consejo Interterritorial presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El objetivo es coordinar las acciones entre comunidades relativas al virus.

En este sentido, ambos han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. “El sistema está preparado”, ha expresado Ricard, que ha precisado que la situación epidémica es “nueva” pero no “grave”. Sobre las 25 personas con las que estuvo la paciente, ahora aisladas en su casa, también ha expresado que los contactos deben ser “muy estrechos” para que se dé un contagio.

Ricard también ha expresado su temor a que las urgencias de los centros de atención primaria sufran cada vez más presión de ciudadanos preocupados por síntomas parecidos al del Covid-19. “Si saturamos el servicio de urgencias será dramático”, ha alertado, y ha puesto como ejemplo que solo el viernes pasado el teléfono de asistencia médica 061 recibió más de 400 consultas sobre este virus.

Guix ha recordado que el 80% de los casos de personas infectadas con el Covid-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos. “Yendo por la calle no les pasará nada”, ha añadido sobre las posibilidades de contagio.

Etiquetas
stats