Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat detecta un foco “importante” de coronavirus en el hospital de Igualada (Barcelona) y cierra los colegios de la zona

El secretario general de Salud de la Generalitat, Joan Guix

Pau Rodríguez

0

La Generalitat ha detectado este miércoles un foco “importante” de coronavirus en Igualada que se ha extendido al hospital de esta localidad, de 40.000 habitantes en la provincia de Barcelona. Tras conocer la situación, se ha ordenado el cierre de todos los colegios, guarderías, campus universitarios, centros cívicos y centros de mayores tanto de este municipio como de otros cuatro a su alrededor.

El secretario general de Salud, Joan Guix, ha utilizado la palabra “clúster” para referirse a un brote de coronavirus que desde la Administración catalana consideran “especial y diferente” respecto a lo que se ha registrado hasta ahora en Catalunya. Aunque aseguran que el origen del contagio está identificado, el foco ha alcanzado a un total de 20 personas, de las que ocho son profesionales del Hospital de Igualada. Esto ha obligado a confinar a unos 200 trabajadores del centro.

Uno de los infectados, que se encontraba en la unidad de paliativos, ha fallecido. se investigan otras dos muertes en el centro por su posible vinculación con el COVID-19.

El cierre de los citados equipamientos públicos afecta no solo a esta ciudad, capital de la comarca de la Anoia, sino también a los pueblos de Jorba, Santa Margarida de Montbuí, Vilanova del Camí y Ódena. En total son 39 centros educativos públicos y concertados con unos 15.000 alumnos y 1.500 profesores.

“Estas medidas son de contención para contener lo más pronto posible este brote, que nada tiene que ver con la situación” de los demás casos de la comunidad, ha expresado la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha acompañado a Guix junto con el alcalde de Igualada, Marc Castells. Pese a la novedad y importancia del foco, desde Salud han insistido que el 80% de los casos de coronavirus son leves y que por ahora esto no cambia su análisis de la evolución del COVID-19 para el conjunto de Catalunya.

Actualmente son 181 las personas que se han contagiado con coronavirus en Catalunya, cuatro de las cuales han fallecido. 20 se encuentran en estado grave y tres ya se han recuperado. En España los positivos superan los 2.100.

El Govern ha anunciado este miércoles que se prohíben eventos de más de 1.000 personas y la asistencia de público a todas las competiciones deportivas debido a la expansión del coronavirus, medidas ambas que ya se aplican desde hace días en comunidades más afectadas, como Madrid. También se ha pedido a los ambulatorios que reprogramen las visitas no urgentes por la crisis del COVID-19.

Etiquetas
stats