Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern prohíbe eventos de más de 1.000 personas por el coronavirus y ordena a los CAP reprogramar consultas no urgentes

Quim Torra

Pau Rodríguez

0

El Govern de la Generalitat ha anunciado que quedan suspendidos todos los eventos, al aire libre o en espacios cerrados, que congreguen a más de 1.000 personas, una medida que ya se aplica en zonas más afectadas por la epidemia de coronavirus. También se prohíbe la asistencia de público a todos los eventos deportivos, profesionales o amateurs, excepto aquellos en los que participen menores de edad. Ambas medidas serán de aplicación de entrada durante los próximos 15 días. 

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Quim Torra, tras una reunión este miércoles con el conseller de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés, en el marco del Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat). “Pasamos de una fase de prealerta a una de alerta”, ha informado Torra, que también ha anunciado que preparan un paquete de medidas económicas para las empresas y colectivos más afectados por la crisis del COVID-19. 

La Generalitat ha informado también que se ha dado una primera alta a una de las 125 personas que hasta el martes habían dado positivo por coronavirus en Catalunya, 18 de los cuales se encuentran en estado grave. La epidemia ha causado en la comunidad el fallecimiento de tres personas y ha obligado a aislar un total de 400 profesionales sanitarios por riesgo de contagio. En España los casos rondan los 1.700 con 35 muertes, buena parte de ellos el la Comunidad de Madrid. 

Vergés, que ha asegurado que no ven necesario por ahora el cierre de colegios y universidades, ha pedido a la ciudadanía que es “recomendable y bueno bajar el ritmo” de actividad diaria para ayudar a contener la expansión del virus. Los responsables políticos han calificado la situación actual en Catalunya de “complicada y difícil”, pero a la vez “favorable” en cuanto a la contención de la epidemia. 

Respecto a las medidas concretas anunciadas, en cuanto a la prohibición de eventos multitudinarios, Torra ha precisado que también habrá restricciones para los que sean en recintos cerrados y de menos de 1.000 personas. Estos deberán garantizar que solo acude al acto un tercio del aforo permitido. Vergés ha insistido que estas medidas no son recomendaciones, son obligaciones. 

El Govern ha recordado otras medidas ya anunciadas esta semana, como la suspensión de todas aquellas actividades escolares fuera de horario lectivo que impliquen el encuentro de más de un centro educativo. Ello no supone sin embargo que queden prohibidos por ejemplo los partidos y competiciones deportivas de ligas escolares, que sí se deberán celebrar a puerta cerrada con el único acompañamiento a los menores de sus progenitores. 

Reprogramar consultas no urgentes

La conselleria de Salud ha trasladado asimismo a los centros de atención primaria (CAP) la instrucción de reprogamar, bajo criterio clínico, las consultas no urgentes, así como fomentar la atención no presencial, según informa EFE. En el caso de los hospitales ha recomendado limitar el número de acompañantes y visitantes.En una rueda de prensa, la directora del área sanitaria del CatSalut, Xènia Acebes, no ha descartado que, ante la necesidad de más profesionales, se pida a sanitarios jubilados que vuelvan a ejercer.

Acebes ha indicado que estas medidas se toman para proteger a los profesionales y reorganizar el sistema para ofrecer la atención adecuada a los pacientes. La directora ha señalado que esta medidas desplegadas este miércoles pueden ir cambiando en función de cómo evolucione la situación. En el caso de la atención primaria, se pide fomentar todos los canales de atención no presencial, ya sean telefónicos o por internet; tener las agendas más flexibles, dejando espacio para la atención no programada; y reprogramar, bajo criterio clínico, las pruebas rutinarias que no sean urgentes o que representen un mayor riesgo de contagio, como las obturaciones dentales o las espirometrías.

En cuanto a los hospitales, la decisión de reprogramar consultas se deja al criterio de cada centro, pero se recomienda limitar al máximo el número de acompañantes a personas que acuden para cualquier prueba, así como las visitas de familiares y conocidos de ingresados. “Queremos agradecer la generosidad, implicación y compromiso de todos los profesionales de nuestro servicio sanitario”, ha destacado Acebes, que también ha apelado a la responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía “para hacer frente a estos escenarios que vienen a partir de ahora”.

Barcelona cierra los centros de mayores

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a los barceloneses que pospongan reuniones, desplazamientos y actividades que no sean “imprescindibles” durante los próximos 15 días por el coronavirus para ayudar a contener el coronavirus. “Hay que bajar el ritmo”, ha dicho la alcaldesa en rueda de prensa, que ha anunciado que se cerrarán preventinamente sus 58 centros de día de personas mayores.

Colau ha dicho que el Ayuntamiento será el primero en implantar estas medidas, y ha abogado por que la administración pública “acompañe” a la ciudadanía en este proceso. Por ello ha indicado que, entre otras cosas, el consistorio mantendrá reuniones por videoconferencia y reducirá “actividades secundarias” no prioritarias las próximas dos semanas. Todo ello, a juicio de Colau, debe tener como objetivo “reducir el riesgo” para los colectivos más vulnerables de contagiarse como el coronavirus, como la gente mayor y los enfermos crónicos, así como contener el peligro de contagio para no saturar hospitales y centros de asistencia médica.

Sobre el contagio que se había producido en dependencias municipales, Colau ha informado que hay tres positivos entre trabajadores del consistorio que han obligado a aislar a unas 70 personas. A los tres concejales que estaban el lunes en cuarentena (Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín) se le suma un cuarto: Rosa Alarcón.

Etiquetas
stats