Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno suspende los eventos a cubierto de más de mil personas en Madrid, La Rioja y Vitoria

La comisión interministerial de este martes, presidida por Pedro Sánchez.

Belén Remacha

13

El Gobierno ha decretado la suspensión temporal de todos los eventos a puerta cerrada que reúnan a más de mil personas en las zonas de España declaradas de alta transmisión de coronavirus: Comunidad de Madrid, La Rioja, y las localidades vascas de Vitoria y Labastida. Se comenzará a aplicar a partir de mañana miércoles. Los que sean de menos de mil personas tendrán que reducir a un tercio su aforo. La medida se aplicará, en principio, hasta el 25 de marzo, aunque tras ese periodo estará sujeta a revisión dependiendo de la situación entonces.

También, en Consejo de Ministros, se ha decidido que todos los partidos que reúnan “gran afluencia de aficionados” se jugarán a puerta cerrada; se suspenderán los viajes del Imserso del próximo mes; se dará incapacidad laboral a quienes estén en aislamiento preventivo por ser sospechosos de portar la enfermedad, y  quedan prohibidos los vuelos entre Italia y España también desde las 00:00 de este martes hasta el 25 de marzo. También se va a centralizar, mediante modificación de real decreto ley, el suministro de productos sanitarios necesarios para atender la neumonía asociada al coronavirus y otras enfermedades respiratorias infecciosas.

Todo esto, anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se suma al paquete de medidas que el Ministerio de Sanidad confirmó este lunes y ha ido avanzando este martes. Lo hace tras haber reconocido, ayer lunes, “transmisión comunitaria” en varias zonas de España: toda la Comunidad de Madrid, y Vitoria y Labastida, en Euskadi, y desde este martes toda La Rioja. Todas registran en este momento transmisión descontrolada y han entrado en escenario “de contención reforzado”. 

Salvador Illa ha recordado, al ser preguntado por que se permitiera celebrar el domingo actos como la manifestación del 8 de marzo y el mitin de Vox en Vistalegre, que la suspensión de eventos va dirigida a los que se celebren “a puerta cerrada”. Además, el “cambio significativo” en el número de casos en Madrid se produjo entre la tarde del domingo y el lunes. “La situación del lunes no es la misma que la del domingo ni la del sábado. Esto va a seguir siendo así”, ha comentado también, y las políticas se deciden analizando la situación por horas, “en coordinación con comunidades y organismos europeos” y bajo “el criterio de los expertos”. El resto de eventos multitudinarios previstos para los próximos días también en otras zonas de España, como las Fallas, se analizarán de momento uno a uno.

El Gobierno acordó con todas las comunidades el cierre de centros educativos, de guarderías a universidad, en las cuatro áreas de transmisión. Se recomendó ayer lunes que, si se puede evitar, no se viaje tampoco a otros sitios –ni dentro ni fuera de España, desde zonas de riesgo y desde zonas no declaradas de riesgo– y el teletrabajo “siempre que sea posible”. No han sido anunciadas medidas de ayuda a la conciliación o para el teletrabajo para las dos semanas que los menores no tengan clases, aunque podrán ir incluidas en un paquete de medidas económicas que se establecerá en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves.

En los próximos días, ha dicho Illa, “por lógica”, los positivos van a seguir aumentando, por lo que los resultados de todas estas medidas tardarán en comprobarse. Todas las medidas se decretan bajo la “evidencia científica”, ha insisitido también la ministra portavoz, María Jesús Montero. España ha superado este martes los 1600 infectados y ha alcanzado los 35 fallecidos. Se han realizado 17.500 pruebas. Son cifras que obligan a dar “un paso más”, algunas específicas a todos, como la prohibición de vuelos que conecten con Italia, y otras para las zonas de transmisión comunitaria.

Etiquetas
stats