Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Millo alerta que los funcionarios que participen en el referéndum pueden acabar inhabilitados

Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya

elDiario.es Catalunya

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha avisado este sábado que quienes participen en la organización de un referéndum que vulnere la legalidad vigente podrán acabar inhabilitados. Se ha referido a políticos, posibles empresas contratada y, también, a los empleados públicos. “Si un funcionario, premeditadamente y a conciencia, infringe sus obligaciones como servidor público, deberá atenerse a las consecuencias”, ha asegurado en una entrevista en Rac1. 

Millo ha subrayado que los organizadores del referéndum, anunciado por Carles Puigdemont para el 1 de octubre de 2017, corren el riesgo de “quedar inhabilitados”. “Esto ya ha pasado”, ha recalcado en referencia a la inhabilitación de los dirigentes políticos que materializaron la votación del 9-N, como el expresident de la Generalitat Artur Mas y tres de sus entonces consellers

El delegado del Gobierno ha expresado también que está a la espera de conocer el acta de la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo que dio luz al anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum. En cuanto sepa los términos concretos del acuerdo formalizado ayer en el seno de la Generalitat, se planteará si hay que “tomar medidas”, según ha afirmado. En esta linea se expresó este viernes el Gobierno español, que ya dijo que en cuanto la convocatoria sea oficial, la recurrirá al Tribunal Constitucional.

ERC contesta: “No hacen falta funcionarios”

En el mismo programa en Rac1 ha intervenido, minutos después, la secretaria general de ERC y diputada en el Parlament Marta Rovira, que ha afirmado que la Generalitat podría descartar el uso de funcionarios el 1 de octubre. “El uso de funcionarios en una jornada electoral, con la ley española, no es necesario”, ha afirmado, para luego lanzar un mensaje al Gobierno central: “Están trabajando sobre una falacia, que para organizar una jornada electoral ordinaria son imprescindibles los funcionarios. Y no es cierto”, ha zanjado. 

Etiquetas
stats