eldiario.es

9

CATALUNYA

Junqueras, elegido vicepresidente del grupo de los Verdes en la Eurocámara

La coalición de los Verdes es la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo con 75 eurodiputados

El exvicepresidente de la Generalitat asume también la presidencia del subgrupo Alianza Libre Europea (ALE)

La Junta Electoral dictamina que Junqueras no puede ser eurodiputado

El eurodiputado Oriol Junqueras, en una foto de archivo. EFE

El eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, ha sido elegido este martes vicepresidente primero de los Verdes / ALE en la Eurocámara y presidente del subgrupo de la Alianza Libre Europea (ALE). El exvicepresidente de la Generalitat sustituye así al eurodiputado escocés Alyn Smith, ahora diputado en el parlamento británico.

"Esperamos recibir a Oriol Junqueras en Estrasburgo la próxima semana para ocupar su escaño como eurodiputado y asumir la presidencia del grupo ALE", ha asegurado el eurodiputado corso François Alfonsi un día después de que la Eurocámara haya comunicado internamente que reconoce al líder de ERC como eurodiputado a la espera de la decisión del Tribunal Supremo.

La Alianza Libre Europea, donde se integra ERC, tiene una coalición parlamentaria con los ecologistas, el grupo de los Verdes / ALE presidido por Ska Keller y Philippe Lamberts. Es la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo con 75 eurodiputados.

La web habilita los perfiles de Puigdemont y Junqueras

La página web del Parlamento Europeo ha habilitado este martes los perfiles oficiales como eurodiputados de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, un día después de que la Cámara comunicase el reconocimiento de los tres como miembros.

Los perfiles, por el momento, están sin completar, aunque en el caso de Junqueras se ha incluido ya su fotografía, que constaba en los archivos de cuando fue eurodiputado, en la legislatura 2009-2014. Puigdemont y Comín, en cambio, aún no tienen fotografía.

La decisión del Parlamento Europeo responde a la sentencia de la Justicia Europea, que dio la razón a Junqueras sobre su pertenencia a la Cámara desde el momento en el que fue electo. La Eurocámara está ahora a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso del líder de ERC, después de que la Junta Electoral le declarase inelegible.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha