eldiario.es

9

CATALUNYA

Oriol Junqueras pide el traslado a una cárcel catalana

El exvicepresident de la Generalitat solicita ser trasladado a Brians II para proteger los derechos de sus hijos menores y favorecer su derecho a la defensa

Hasta ahora solo uno de los independentistas presos, Jordi Cuixart, ha pedido el traslado, y lo ha hecho con argumentos similares

Junqueras pide persistir y ve su encarcelamiento como "una voluntad de venganza" del Estado

Junqueras pide el traslado a una cárcel catalana

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido el traslado de la cárcel de Estremera (Madrid), en la que se encuentra interno desde noviembre de 2017, a un centro penitenciario catalán. Siguiendo los mismos argumentos que Jordi Cuixart, que cursó una petición similar este martes, Junqueras alega que esto facilitaría su derecho a la defensa y que protegería los derechos de sus hijos a "gozar de salud física y emocional". 

En un escrito remitido a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, Junqueras pide ser trasladado a Brians II o al centro más próximo a su domicilio en Sant Vicenç dels Horts, que se encuentra a 600 kilómetros de Estremera.

La solicitud de Junqueras se basa en dos aspectos esenciales. El primero de ellos son los derechos de sus dos hijos. "Con las escasas posibilidades de relación derivadas del sistema de visitas de convivencia y familiares, los derechos de los menores a gozar de su salud física y emocional podrían verse seriamente comprometidos", argumenta el escrito, que recurre también a la Convención de Derechos del Niño, en la que se recoge que "el niño no será separado de sus padres contra la voluntad de estos".

La otra razón de peso para su traslado, según Junqueras, sería favorecer su proximidad con los profesionales que ejercen su defensa, en este caso el abogado Andreu van den Eynde. "Con una mayor proximidad geográfica, vería incrementadas las garantías a participar en condiciones en el proceso penal, sin las evidentes dificultades que conlleva la articulación de una tarea defensiva en situación de prisión provisional y alejado centenares de kilómetros de mi letrado", sostiene. 

Además de Junqueras, hasta ahora sólo Jordi Cuixart ha pedido el traslado a una cárcel catalana. Otros líderes independentistas en prisión preventiva con hijos menores –Raül Romeva y Josep Rull– estarían estudiándolo, según publicó el diario Ara, pero todavía no lo han hecho. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha