eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Albiol ofrece al PSC la alcaldía de Badalona para que gobierne el bloque constitucionalista

PP, PSC y Ciudadanos superan así un escollo decisivo para consensuar una alternativa a la alcaldía de Guanyem en Comú antes del 7 de junio

Albiol considera su decisión un acto de "generosidad" para que el Ayuntamiento "no siga no un minuto más" encabezado por la alcaldesa Dolors Sabater

La renuncia del PP a la alcaldía despeja el camino de la moción de censura, per los socialistas todavía no se han pronunciado sobre el ofrecimiento

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Albiol avisa a CiU de que "los experimentos fracasan" y pide respeto a los vecinos de Badalona (Barcelona)

Xavier Garcia Albiol

Badalona está a un paso de vivir un cambio de gobierno con la alternativa que están a punto de conformar PP, PSC y Ciudadanos a la actual alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem en Comú). El concejal del PP Xavier García Albiol ha anunciado que acepta que el PSC asuma la alcaldía de la ciudad durante el año que queda hasta las elecciones, lo que supone superar un escollo decisivo para que las formaciones constitucionalistas den luz verde a una moción de censura. 

PP, PSC y Ciudadanos tienen hasta el 7 de junio para acabar de negociar la alternativa al gobierno que encabeza Sabater, una coalición de Guanyem en Comú –candidatura formada por CUP y Podem– con ERC e ICV. "Con toda seguridad nos pondremos de acuerdo", ha adelantado Albiol, que no alberga dudas de que el concejal socialista Álex Pastor va a ser alcalde en las próximas semanas después de haber renunciado él a encabezar la moción de censura. 

La alcaldesa Dolors Sabater  perdió a principios de mes una moción de confianza asociada a la aprobación de sus presupuestos al retirarle el PSC el apoyo que en años anteriores venía dándole. Los socialistas acusaron entonces al Gobierno municipal de haber puesto el Ayuntamiento al servicio de la causa independentista y dejaron clara su intención de explorar una alternativa con PP y Ciudadanos. 

Ahora Albiol despeja el camino, aunque el acuerdo no está cerrado del todo. El PSC todavía tiene que pronunciarse sobre el ofrecimiento de los populares, y falta negociar en las próximas semanas el programa y quién integrará el gobierno. En este sentido, el líder del PP ha dado por hecho que ellos deberán participar en ese gobierno, al considerar que los socialistas no pueden hacerlo solos con tres concejales. "El ofrecimiento es sincero y con la única condición de hacer un gobierno fuerte y que priorice Badalona", ha expresado el concejal popular.

Albiol, pese a que ha insistido en que fue su partido el que ganó las elecciones, ha argumentado que "no hay que perder el tiempo con legitimidades" en referencia a quién debe ocupar la alcaldía. "Badalona necesita un gobierno de transición para dar la vuelta a la ciudad y estamos convencidos de que lo haremos realidad, incluso si tenemos que renunciar a lo que legítimamente nos corresponde", ha expresado.

En la actualidad, el PP, que gobernó Badalona durante la pasada legislatura, cuenta con 10 concejales, mientras que el PSC tiene 3 y Ciudadanos, 1. Para que la moción de censura salga adelante necesitan al menos 14 votos. 

"El Ayuntamiento no puede seguir ni un minuto más en manos de la CUP", ha abundado concejal y también diputado del PP catalán, que ha indicado que de las conversaciones mantenidas con PSC y Ciudadanos se desprende un "alto nivel de coincidencia" para elaborar un "plan de choque" hasta llegar a 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha