Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Albiol ofrece al PSC la alcaldía de Badalona para que gobierne el bloque constitucionalista

Xavier Garcia Albiol

Pau Rodríguez

Badalona está a un paso de vivir un cambio de gobierno con la alternativa que están a punto de conformar PP, PSC y Ciudadanos a la actual alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem en Comú). El concejal del PP Xavier García Albiol ha anunciado que acepta que el PSC asuma la alcaldía de la ciudad durante el año que queda hasta las elecciones, lo que supone superar un escollo decisivo para que las formaciones constitucionalistas den luz verde a una moción de censura.

PP, PSC y Ciudadanos tienen hasta el 7 de junio para acabar de negociar la alternativa al gobierno que encabeza Sabater, una coalición de Guanyem en Comú –candidatura formada por CUP y Podem– con ERC e ICV. “Con toda seguridad nos pondremos de acuerdo”, ha adelantado Albiol, que no alberga dudas de que el concejal socialista Álex Pastor va a ser alcalde en las próximas semanas después de haber renunciado él a encabezar la moción de censura.

La alcaldesa Dolors Sabater perdió a principios de mes una moción de confianza asociada a la aprobación de sus presupuestos al retirarle el PSC el apoyo que en años anteriores venía dándole. Los socialistas acusaron entonces al Gobierno municipal de haber puesto el Ayuntamiento al servicio de la causa independentista y dejaron clara su intención de explorar una alternativa con PP y Ciudadanos.

Ahora Albiol despeja el camino, aunque el acuerdo no está cerrado del todo. El PSC todavía tiene que pronunciarse sobre el ofrecimiento de los populares, y falta negociar en las próximas semanas el programa y quién integrará el gobierno. En este sentido, el líder del PP ha dado por hecho que ellos deberán participar en ese gobierno, al considerar que los socialistas no pueden hacerlo solos con tres concejales. “El ofrecimiento es sincero y con la única condición de hacer un gobierno fuerte y que priorice Badalona”, ha expresado el concejal popular.

Albiol, pese a que ha insistido en que fue su partido el que ganó las elecciones, ha argumentado que “no hay que perder el tiempo con legitimidades” en referencia a quién debe ocupar la alcaldía. “Badalona necesita un gobierno de transición para dar la vuelta a la ciudad y estamos convencidos de que lo haremos realidad, incluso si tenemos que renunciar a lo que legítimamente nos corresponde”, ha expresado.

En la actualidad, el PP, que gobernó Badalona durante la pasada legislatura, cuenta con 10 concejales, mientras que el PSC tiene 3 y Ciudadanos, 1. Para que la moción de censura salga adelante necesitan al menos 14 votos.

“El Ayuntamiento no puede seguir ni un minuto más en manos de la CUP”, ha abundado concejal y también diputado del PP catalán, que ha indicado que de las conversaciones mantenidas con PSC y Ciudadanos se desprende un “alto nivel de coincidencia” para elaborar un “plan de choque” hasta llegar a 2019.

stats