Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santi Vila dice que sus excompañeros del Govern “no son presos políticos”

Imagen de archivo del exconseller Santi Vila

elDiario.es

El exconseller de Empresa de la Generalitat de Catalunya ha afirmado que los presos soberanistas, entre los cuales están algunos de sus excompañeros del Govern de Carles Puigdemont, no son “presos políticos”, aunque apunta que están “injustamente encarcelados”.

“Son políticos presos”, ha asegurado. “En mi opinión están injustamente encarcelados pero no son presos políticos. Están acusados de haber incumplido la leyes. España no es Turquía”, ha dicho en una entrevista a El Diario Vasco.

Vila, que abandonó su cargo en el Govern un día antes de la declaración unilateral de Independencia, el día 26 de octubre, explica en la entrevista que “nunca” ha llevado el lazo amarillo en solidaridad con los presos independentistas. “Respeto a los que lo llevan. Lo valoro”, ha manifestado. Sin embargo, añade que no se olvida de que “para muchos el lazo es una muestra de afecto, pero para otros es un símbolo agresivo porque supone aceptar que hay presos políticos en España”.

El exconseller, crítico con la gestión del procés que hizo Puigdemont tras el referéndum, ha explicado que a partir de ese día “el soberanismo se quedó sin hoja de ruta”, y cuenta que lleva desde el día de la DUI sin hablar con el expresident, afincado en Bélgica.

Por otra parte, Vila ha considerado de forma positiva la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de organizar un referéndum sobre el autogobierno en Catalunya.

“Entre el autogobierno y la autodeterminacion, hay una grieta por la que podemos pasar muchos soberanistas y solucionaremos el problema”, apunta. “Si puedes organizar un referéndum por la mejora del autogobierno y la mayoría de los catalanes te lo aprueba has matado el perro y la rabia”, afirma.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá se ha preguntado cómo podrá volver a mirarles a la cara, y le ha tachado de “insolidario”. “Cuesta creer que alguien que ha sido miembro del Govern pueda llegar a ser tan insolidario con sus compañeros y compañeras”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats