eldiario.es

9

CATALUNYA

Torra traslada por carta a las instituciones europeas su petición de un confinamiento total para Catalunya

El president de la Generalitat lleva a la Comisión Europea y al Consejo Europeo su reclamación de prohibir las entradas y salidas de Catalunya por el coronavirus

74 Comentarios

Torra pide no desplazarse el fin de semana para no dañar el "equilibrio" de los hospitales

Torra traslada por carta a las instituciones europeas su petición de un confinamiento total para Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado a las instituciones europeas su demanda de un confinamiento total para Catalunya, tal como viene pidiendo desde hace días al Gobierno central. "Me gustaría aprovechar para pedir a la Comisión Europea que asegure que las recomendaciones de la OMS se siguen de forma estricta por parte de todos los estados miembros", expresa el dirigente catalán en varias misivas enviadas, entre otros, a la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Según recoge Torra en estas cartas, las medidas que quiere aplicar incluyen confinamiento "obligatorio" en los hogares, garantizar una cobertura legal y económica a las empresas para que puedan parar su actividad, la prohibición total de entrar y salir de Catalunya y otros "focos" de coronavirus y garantizar el material de prevención sanitario como máscaras y guantes. El president se muestra consciente de la “necesidad de actuar rápido para mitigar lo que se está convirtiendo en una evolución descontrolada de esta enfermedad", e insiste en sus cartas que así se lo ha trasladado al presidente Pedro Sánchez.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha insistido en que su demanda es de confinamiento de toda la población "salvo los trabajadores imprescindibles para un funcionamiento mínimo de la sociedad". "Llevaremos esta reivindicación adonde sea", ha remarcado, y ha rechazado una vez más la utilización del Ejército en la comunidad autónoma, como en tantas otras, para desempeñar en este caso tareas de desinfección en el Puerto y el Aeropuerto.

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha asegurado este viernes que la Generalitat y el Gobierno tienen "diferentes maneras de entender la salud" en relación a las discrepancias entre ambos ejecutivos sobre endurecer el confinamiento de la población.

Preguntada en la rueda de prensa diaria del Govern sobre si cree que los ciudadanos entienden el rifirrafe político entre gobiernos en esta situación de crisis, Budó ha negado que exista tal rifirrafe. En línea con las declaraciones del president Torra en la BBC este jueves, la portavoz ha vuelto a reclamar al Gobierno que endurezca el confinamiento y prohíba toda actividad laboral salvo la de los servicios esenciales.

"Esto no va de banderas ni de territorios, esto va de preservar y garantizar la salud de los ciudadanos y tenemos diferentes maneras de entender la salud", ha aseverado Budó. "Desde Catalunya –ha abundado– hemos escuchado a los expertos y entendemos que solo pararemos el virus si podemos tener un confinamiento total, y por eso lo venimos pidiendo al Gobierno español del que por cierto todavía estamos esperando una respuesta".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha