Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ada Colau defiende que solo los 'comuns' pueden lograr un Govern de izquierdas y que ERC y PSC dejen de vetarse

Ada Colau, en un mitin el pasado jueves

Oriol Solé Altimira

16

Los 'comuns' han redoblado este domingo su apuesta por un nuevo gobierno de izquierdas en la Generalitat pese a los vetos cruzados que mantienen el PSC y ERC. Pese a que a día de hoy pedir un nuevo tripartito supone clamar en el desierto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los Catalunya en Comú a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, han defendido un gobierno de izquierdas y han señalado a los 'comuns' como la única fuerza capaz de lograr que socialistas y republicanos dejen de vetarse.

En un acto telemático celebrado este domingo, Colau y Albiach han situado un gobierno progresista como la “única alternativa” para superar el “modelo agotado” de ejecutivos de coalición independentista. Y han elevado el tono contra socialistas y republicanos, que vienen insistiendo a lo largo de la campaña en que no pactarán. El último en hacerlo ha sido el candidato del PSC, Salvador Illa, en una entrevista con elDiario.es

“Tanto ERC como el PSC siguen haciendo campaña en clave nacional y se excluyen el uno al otro, pero sabemos que si los 'comuns' tenemos fuerza los vetos cruzados se pueden superar”, ha defendido Colau. La alcaldesa ha destacado que en Barcelona el gobierno de coalición de 'comuns' y PSC ha recibido el apoyo de ERC para los presupuestos y los grandes proyectos de ciudad como el tranvía, al igual de lo ocurrido en el Congreso con el espaldarzo republicano a la investidura de Pedro Sánchez y a las cuenta del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Por el momento las encuestas indican que, gracias al crecimiento del PSC a costa, entre otros, de un retroceso de Catalunya en Comú, ambos partidos, junto a ERC, estarían en disposición de alcanzar una mayoría del Parlament. El CIS daba por segura la mayoría de los tres partidos, mientras que el CEO, el 'CIS catalán', dejaba a los tres partidos a dos diputados de la mayoría absoluta en la parte baja de su posible horquilla de resultados, pero superando los 68 diputados requeridos en la parte alta.

“Tenemos el orgullo de decir que hemos impulsado pactos de izquierdas, y que esos que hoy dicen que se vetan los unos a los otros, como PSC y ERC, han dejado a sus derechas respectivas y han mirado a la izquierda, porque nosotros liderábamos la propuesta de políticas concretas”, ha aseverado Colau, que ha llamado a formar “un gobierno que se corresponda con la mayoría de izquierdas de Catalunya”.

La alcaldesa no ha querido concretar si los tres partidos estarían en el Govern o alguno de ellos podría tan solo prestar su apoyo parlamentario. Ha insistido en que el nuevo Ejecutivo catalán sea fruto de “pactos amplios y sólidos que pongan las políticas sociales, ecologistas y feministas en el centro”, algo que, ha añadido, ha ocurrido en Barcelona y en el Estado “porque los 'comuns' tienen una posición fuerte”.

En su intervención, Albiach ha enfatizado el mensaje de la alcaldesa y ha afeado a PSC y ERC que “jueguen a despistar” al electorado vetándose y yendo, respectivamente, “a la caza de los votos de Ciudadanos y de un nuevo Govern con una derecha independentista cada vez más trumpista”.

“Ante esta situación nosotros decimos la verdad: la única alternativa pasa por unos 'comuns' fuertes y un pacto de izquierdas”, ha abundado Albiach, que ha reclamado a socialistas y republicanos que “dejen de marear a la gente”. “La gente de izquierdas no entendería la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo y que se repitiera el desgobierno de Junts per Catalunya”, ha zanjado Albiach.

stats