eldiario.es

9

CATALUNYA

China, tendencias en transferencias de armas

China se convierte en un rival importante en el mercado de armas ocupando el cuarto puesto como exportador mundial.

Ocho muertos por disparos de policías contra supuestos terroristas en China

Policías paramilitares chinos durante una maniobra antiterrorista.

Este mes de marzo el SIPRI ha hecho público su informe anual sobre exportaciones mundiales de armas 2013. Del mismo podemos destacar una consideración general, el final de la guerra fría supuso una bajada en la demanda de armamento, demanda que ha aumentado a partir de los atentados del 11-S y de la generación de nuevos riesgos y amenazas a la seguridad occidental. Pero a diferencia del gasto militar, el incremento en las exportaciones de armamento no ha alcanzado los niveles del periodo de la guerra fría.

El mercado mundial de armamento viene marcado por tres zonas productoras: Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. Alrededor del 90% de las exportaciones de armas provienen de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea y se reparten el mercado en aproximadamente un 30% respectivamente. Por países, los 5 principales exportadores en el 2009-2013 han sido Estados Unidos, Rusia, Alemania, China y Francia. Los cinco son responsables del 74% del total de armas exportadas. La gran novedad de este quinquenio es que China ha ascendido a la cuarta posición, reemplazando a Francia. China lentamente está entrando con fuerza en el mercado productor y por tanto, exportador de armas, aunque todavía está lejos de conseguir valores significativos respecto a Estados Unidos que acapara el 29% del mercado o Rusia el 27%, pero sí está muy cerca de Alemania, con el 7% y China el 6%. Las exportaciones chinas del 2009-2013 representan un aumento del 212% respecto al 2004-2008. En conclusión, China se ha convertido en un rival importante en el mercado mundial de armas, lo que representa que sus esfuerzos en desarrollo tecnológico armamentístico dan sus frutos y explican su creciente papel como país exportador.

Como vendedor, suministra armas a países con ingresos medios y bajos. Las tres cuartas partes de sus exportaciones tuvieron como destino tres países: Pakistán (47%), Bangladés (13%) y Myanmar (12%). Con importancia inferior, destacar países compradores de armas chinas como Turquía, Marruecos o Indonesia. Cabe señalar la presencia de Turquía como cliente chino, ya que es un país perteneciente a la OTAN y que históricamente ha sido cliente norteamericano y europeo, en concreto de Alemania y Francia, y en cambio ahora compra sistemas de misiles tierra-aire a China.

El informe, en cuanto al destino de las armas, destaca que Asia y Oceanía representan casi el 50% de las adquisiciones mundiales, seguido de Oriente Medio con un 19%, Europa un 14%, América un 10% y África un 9%. Por países, el primer comprador de armas es India con un 14% del total de armas mundiales, el segundo China con un 5%, el tercero Pakistán con un 5%, el cuarto Emiratos Árabes Unidos con un 4% y Arabia Saudita un 4%.

China adquiere sus armas en un 64% a Rusia, en un 15% a Francia y en 11% a Ucrania. La Unión Europea decretó un embargo de armas a China en 1989 por no respetar los Derechos Humanos, pero Francia incumple dicho embargo por razones comerciales y vende armas al gobierno chino.

China no proporciona información pública de las exportaciones que autoriza o entrega, se comporta de manera similar a muchos otros países, incluyendo los europeos y mantiene en secreto el destino de sus exportaciones de armas. En definitiva, la actitud de China, como vendedor no difiere del resto de países productores de armas. Las intenciones políticas que hay detrás de la apuesta de renovación tecnológica en la producción de armas chinas están por ver, o bien pudiera ser la de convertirse en una potencia militar mundial u obedecen a razones económico-comerciales.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha