Los agricultores concentrados en la A-2 retiran sus tractores y permiten retomar la circulación después de 48 horas

Los agricultores que estaban concentrados desde el jueves al mediodía en la A-2 a la altura de Fondarella (Lleida) han levantado el corte este sábado. A media mañana han empezado a retirarse y desde poco después de las 13h ya han empezado a circular algunos vehículos.

Los equipos de limpieza han retirado los restos de las hogueras para poder reemprender la circulación. Los manifestantes quieren desplazarse a otros puntos para seguir protestando contra el acuerdo con el Mercosur, que los países de la Unión Europea aprobaron este viernes.

La A-2 es la primera vía que se libera. Todavía hay cientos de agricultores y ganaderos catalanes plantados en carreteras como la C-16 y en los accesos al Puerto de Tarragona.

Gracias a estas concentraciones, los manifestantes consiguieron una reunión con el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, para intentar solucionar el conflicto. Pero el encuentro, que duró cuatro horas, fue calificado de “nefasto” por los agricultores.

El objetivo de los manifestantes era que el conseller les acompañara a Madrid a defender un “no” al pacto, pero el Govern no ha accedido. Así que han comunicado que se mantendrán movilizados y cortando carrteras, al menos, hasta el lunes, que es el día hasta el que mantienen la oferta al conseller. “No hay prisa para levantar los cortes”, han asegurado desde Revolta Pagesa. Desde la entidad, además, han hecho un llamado a la ciudadanía para que se acerque a los puntos donde se encuentran acampados para que participe de las acciones. “Es una batalla que nos afecta a todos”, aseguran los agricultores, que insisten en que su objetivo es frenar el pacto con Mercosur.

El conseller, por su parte, ha defendido que con este pacto “quien más gana es Catalunya, debido a su potencial exportador”. Con todo, ha asegurado que pedirán que los acuerdos comerciales se hagan con “garantías, cláusulas de salvaguarda, cláusulas espejo y control de fronteras” para garantizar que “lo que está prohibido aquí, no se importe”.

Igualmente, ha pedido “responsabilidad” a los agricultores movilizados y concretamente les ha reclamado que no pongan el riesgo el suministro de pienso a las granjas del sector ganadero con el bloqueo del puerto de Tarragona.

Los agricultores mantienen los cortes en la AP-7 en Pontós (Girona), en los accesos al Puerto de Tarragona (A-27 y T11), en la a-2 en Fondarella (Lleida) y en la C-16 entre Casserres y Berga. El Servicio Catalán de Tráfico también informa que se mantienen las restricciones en los camiones en la N-II entre Bàscara y Pontós y en la GI-513 en Cornellà de Terri.

Los manifestantes han pasado la noche en las carreteras en señal de protesta por el acuerdo entre la UE y el Mercosur, que este viernes ha superado una votación clave con el sí de los países europeos. Pere Roqué, presidente de ASAJA Catalunya, ha defendido que las protestas se llevan a cabo “por la seguridad alimentaria”. “Emplazamos a Europa a votar en contra para poder seguir trabajando”, afirmó poco antes de conocer el resultado final.

Roqué ha afirmado que les gustaría que el conseller de Agricultura dijera que “el Govern está en contra del acuerdo de Mercosur”. “No sabemos si lo dirá o no, pero también emplazamos al Parlament a hacer una declaración institucional en contra”, ha apuntado. Según él, mensajes de este tipo harían que los integrantes del sector agrario y ganadero “se dieran cuenta de que los políticos que tenemos sirven y están junto al pueblo”.

En Pontós, el portavoz de Revolta Pagesa en las comarcas de Girona, Jordi Ginebreda, ha asegurado que el acuerdo del Mercosur “es un problema colectivo” que afectará a la salud pública y la economía, entre otros muchos sectores. Ginebreda ha afirmado que su intención es pasar todo el fin de semana en carretera. De hecho, ha animado a la gente a apuntarse a la protesta al considerar que el acuerdo con Mercosur “afecta a todo el mundo”.Tras pasar la primera noche en la autopista, los manifestantes en los diversos puntos del país aseguran que no se marcharán y mantienen el corte de forma indefinida.