eldiario.es

9

CATALUNYA

Más de 400 alcaldes catalanes piden desde el Ayuntamiento de Barcelona un juicio del 1-O "imparcial"

Ada Colau ha sido la anfitriona de un acto para reclamar un juicio "justo" y "una solución política y democrática al conflicto entre Catalunya y España"

Más de 400 alcaldes catalanes piden un juicio "imparcial" y la libertad de los presos

Imagen de los 400 alcaldes, con Ada Colau a la cabeza, en el Ayuntamiento de Barcelona

Más de 400 alcaldes catalanes han pedido este domingo que el juicio sobre el proceso soberanista que comenzará el martes sea "justo e imparcial", y la libertad inmediata de los presos soberanistas para que puedan asistir en libertad al juicio del Tribunal Supremo (TS). Así lo reclama el manifiesto leído durante el acto 'Libertad, justicia y democracia', que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona y ha organizado la Associació Catalana de Municipis (ACM) en colaboración con el consistorio, con Ada Colau como anfitriona. 

Con el manifiesto, han expresado su apoyo a todos los dirigentes políticos y sociales "perseguidos con acusaciones infundadas" y a sus familias, y han reivindicado que poner urnas no es ningún delito. También han exigido el "respeto a los derechos fundamentales como son el derecho de reunión y manifestación, el derecho de participación política y la libertad de expresión y de información".

Asimismo, han defendido la necesidad de "una solución política y democrática al conflicto entre Catalunya y España a través del diálogo sin condiciones", y han manifestado el compromiso del mundo local para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadania, y el derecho a decidir el futuro de Cataluña.

Han leído texto seis alcaldes: el de Les (Lleida), Emilio Medan (Unitat d'Aran-PSC); de Cercs (Barcelona), Jesús Calderer (Demòcrates); de Mieres (Girona), Enric Domènech (CUP); de Montcada i Reixac, Laura Campos (CatComú); de Tortosa (Tarragona); Meritxell Roigé (PDeCAT), y de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza (ERC).

"Grave vulneración de derechos"

Consideran los alcaldes que tras el 1-O el Estado ha tomado medidas excepcionales como la aplicación del 155 y la "aplicación forzosa y desproporcionada del derecho penal", y alerta de que estas medidas afectan a los derechos fundamentales y las libertades de la ciudadanía. Así, critican que el encarcelamiento de los presos soberanistas y las acciones penales iniciadas contra alcaldes "representa una grave vulneración de los derechos y las libertades de la ciudadanía".

Según el manifiesto, estas acciones penales han vulnerado varios derechos, como el de la defensa, el de la legalidad penal, a la imparcialidad judicial, el de participación política, de libertad de expresión, y el de reunión y manifestación, entre otros. "Todo apunta a que con estos procedimientos judiciales se buscan castigos ejemplarizantes y un efecto disuasorio de determinadas posiciones políticas en el futuro", añade, y afirma que hay una voluntad de venganza.

Además, ven las acusaciones contra los dirigentes independentistas procesados "infundadas y claramente desproporcionadas", y sostienen que esto se enmarca en un retroceso en el Estado de derecho.

Fuentes de la ACM han explicado a Europa Press que al acto han asistido alcaldes del PDeCAT, ERC, la CUP, los comuns, el PSC e independientes. Las mismas fuentes han concretado que por parte del PSC han sido tres los alcaldes que han participado: el de Les (Lleida), el de Setcases (Girona) y el de Pont d'Armentera (Tarragona).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha