Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Alpha', de Julia Ducournau, abrirá la 58ª edición del Festival de Cine de Sitges

'Alpha', de Julia Ducournau, abrirá la 58ª edición del Festival de Cine de Sitges

elDiarioes Cultura / EFE

Barcelona —
16 de julio de 2025 13:55 h

1

La película Alpha, de la directora francesa Julia Ducournau, será la encargada de inaugurar la 58ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se celebrará del 9 al 19 del próximo mes de octubre. Ducournau ya impactó al público de Sitges con Crudo (2017) y con Titane (2022), película esta última que ganó la Palma de Oro en Cannes. La proyección de Alpha contará con la presencia de la directora y guionista francesa, en la que será la tercera ocasión en que el festival abre con un filme dirigido por una mujer.

Alpha presenta un drama familiar en un contexto de distopía social que aborda temas como el desastre climático, la transformación del cuerpo y las tensiones familiares en un fascinante viaje visual y sensorial que juega constantemente con la percepción del espectador.

Por otro lado, Ángel Sala, Director Artístico del Festival, Mònica Garcia i Massagué, Directora de la Fundación y Jordi Sánchez-Navarro, miembro del Comité de Programación, han anunciado la incorporación de más títulos en dos de las secciones más populares del Festival de Sitges: “Nuevas Visiones”, dedicada a las apuestas que cuestionan las convenciones del fantástico y del mismo medio cinematográfico, y “Anímate”, que reúne propuestas de animación que, en la edición de este año, demostrarán la capacidad de transgresión de este lenguaje cinematográfico, tanto temática como desde una perspectiva formal.

Adicionalmente, el director y productor Peter Chan, la productora norteamericana Gale Ann Hurd, el actor galo Dominique Pinon o el mexicano Hugo Stiglitz serán algunos de los homenajeados en la edición, “con premios honoríficos cuyo eje temático girará en torno a la relación entre el humor, la comedia y las diferentes ramas del fantástico”, en palabras del director del certamen, Ángel Sala.

De la maternidad al terror japonés

También la maternidad estará presente en Sitges con títulos como Mother’s Baby, de Johanna Moder, que expone los miedos de una madre en torno al extraño comportamiento de su bebé, o If I Had Legs I’d Kick You, de Mary Bronstein, que muestra en clave de relato paranoico la ansiedad derivada del nacimiento de un hijo en una mujer en crisis emocional interpretada por Rose Byrne.

De crisis emocionales, en este caso referidas a la pérdida, habla The Thing with Feathers, de Dylan Southern con Benedict Cumberbatch, que lucha contra sus propios fantasmas y otras presencias invisibles que habitan los silencios. Y esas mismas amenazas serán las que afrontará el protagonista de Good Boy, de Ben Leonberg, historia de fantasmas contada desde la mirada del fiel perro que convive con su dueño en una apartada casa de campo.

Otra novedad es la adaptación que Mike Flanagan hace de Stephen King en La vida de Chuck, fábula moderna que cuenta la vida de Charles Krantz, interpretado por Tom Hiddleston en su versión adulta, en orden inverso, desde su muerte hasta su infancia en una casa encantada; y en un tono similar se sitúa Tornado, de John Mclean, con Tim Roth como protagonista. Y el terror más canónico, aunque reformulado estará representado por Eye for an Eye, de Colin Tilley; The Home, de James DeMonaco; o el psicothriller Dolly, de Rod Blackhurst.

En cuanto a la ciencia ficción y la fantasía, en Sitges se podrá ver las cintas Redux Redux, de Kevin y Matthew McMAnus, y Orang Ikan de Mike Wiluan. Y respecto al cine de terror japonés, este regresa a Sitges con tres propuestas que, según Sala, demuestran “la vigencia y capacidad de reinvención del género”: Exit 8, de Genki Kawamura; New Group, de Yuta Shimotsu, y The Curse, de Kenichi Ugana.

Producción española

En la producción española presente en el festival destacan, según la directora de la Fundació del certamen, Mònica Garcia, Gaua, nuevo trabajo de Paul Urkijo, inspirada en el folclore vasco; La virgen de la tosquera, de Laura Casabé, a partir de la obra literaria de Mariana Enríquez, Silencio, de Eduardo Casanova, una sorprendente historia de vampiros queer, Decorado, de Alberto Vázquez, o Luger, ópera prima de Bruno Martín.

La animación cobra este año protagonismo en el festival, con títulos como Heart of Darkness, de Rogério Nunes, adaptación de Joseph Conrad; The Great History of Western Philosophy, obra póstuma de Aria Covamonas; Lesbian Space Princess, de Emma Hough y Leela Varghese; ChaO, de Yasuhiro Aoki; Arco, de Ugo Bienvenu; Another World, de Tommy Kai Chung Ng y All You Need is Kill, de Kenichiro Akimoto. En “Seven Chances”, la Semana de la Crítica del Festival, se proyectará Lo spettro (1963), clásico del terror italiano de Riccardo Freda con Barbara Steele y Peter Baldwin y Jigoku (1960), de Nobuo Nakagawa.

Además, el festival conmemora este año el 40 aniversario de una cinta de culto que aúna terror y comedia: Re-Animator (1985), con una proyección especial que contará con la presencia de la actriz Barbara Crampton, el compositor Richard Band y parte del equipo. Finalmente, el jurado de la sección oficial estará integrado por el director, guionista y productor Peter Chan; Mary Harron, directora de American Psycho (2000). la supervisora de efectos especiales Laura Pedro, doble ganadora de un Goya, el director, productor y presidente de la Academia de Cine de Argentina Hernán Findling y la directora canadiense Jovanka Vuckovic.

Etiquetas
stats