Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC pide que la amnistía se interprete como un aval para declarar la independencia

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una imagen de archivo.

ACN

34

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, considera que si se otorga la amnistía a los independentistas procesados se tiene que interpretar como un aval para que el Parlament levante la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). “Si no, la amnistía no sirve”, ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya.

Según Feliu, “la amnistía en todos los países va ligada a un cambio de ordenamiento jurídico y no es un indulto”. En cuanto al discurso del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, Feliu cree que dejó “mucho en el aire” sobre el derecho a la autodeterminación.

Preguntada por el hecho de que este año el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sí que participará en la manifestación por la Diada, ha dicho que le parece bien y que “así podrá escuchar el clamor en favor de la independencia”.

“Una amnistía, y me remito al Tribunal Constitucional, es porque ha habido un cambio. Y, por lo tanto, se entiende que se puede hacer. Quizás no nos tenemos que esperar a que lo entiendan. Vamos al Parlament y levantamos la DUI y, después, que nos digan que no se puede hacer”, ha defendido.

La presidenta de la ANC teme que se vuelva a repetir “el mismo escenario que la legislatura pasada” ahora con el apoyo de Junts. Y se ha mostrado preocupada por la posibilidad de un escenario de “negociación indefinida” con el Estado como el que ha habido, ha dicho, en los últimos años.

Feliu ha dicho que sigue vigente la petición de independencia o elecciones que ella misma hizo en la Diada del año pasado. “Continuamos pensando que cuando un dirigente no se atreve a hacer una estrategia por la independencia, durante la Diada se le tiene que pedir que convoque elecciones”, ha dicho.

También ha apuntado que si el independentismo inviste al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y no hay “embate”, habrá una “lista cívica” impulsada por la ANC si los socios de la entidad lo acaban refrendando.

Etiquetas
stats