Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Aragonès replica a Ayuso tras su mensaje sobre la amnistía: “Algunos esconden su incompetencia atacando a Catalunya”

El presidente de la Generalitat de Catalunya, en una fotografía de archivo

elDiario.es Catalunya

10

“Porque Catalunya tiene todo el derecho a decidir su futuro político. Porque algunos están obsesionados en perseguir y reprimir a los catalanes, que sólo queremos poder votar”. Con estas palabras, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que esta tarde ha publicado un vídeo en X (anteriormente Twitter) cargando contra la amnistía.

El president ha escogido la misma fórmula que Ayuso para responder a un mensaje en que la popular lanzaba mensajes como “porque España sí es una nación”, “porque todos en España somos iguales ante la ley” o “porque los golpistas sí cometieron un delito”.

De esta manera, ambos presidentes autonómicos se han intercambiado reproches usando el mismo formato. Así, mientras Ayuso apunta que “España no puede quedar en manos de minorías rabiosas que la odian”, Aragonès replica que “Catalunya ha frenado a la derecha y a la extrema derecha y algunos no pueden soportar perder y que ahora el independentismo tenga la clave”, en referencia a la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y las negociaciones en curso para investir a Pedro Sánchez.

Son diversas las voces en los sectores de la derecha que han cargado contra el rey Felipe VI por encargar ahora la formación del Gobierno al socialista, que depende de los votos independentistas. “No se puede dañar tanto la imagen de España en el mundo. Por los catalanes que han perdido lo más importante que tenemos: la libertad”, ha reivindicado Ayuso.

A lo que Aragonès ha respondido que “quien más daño hace a la imagen del estado español son aquellos que niegan la democracia”. “Porque a algunos les encanta hablar de libertad y buena gestión y son los que recortan la sanidad publica y tienen niveles más altos de paro. Son especialistas en esconder su incompetencia atacando a Catalunya y su ciudadanía”, ha remachado el president.

Este intercambio de mensajes se ha iniciado con una publicación de la presidenta Ayuso, que ha usado el vídeo para recordar su asistencia a la manifestación que la entidad Societat Civil Catalana organiza en Barcelona este domingo contra la amnistía. Una concentración a la que también han confirmado su presencia otros líderes como Feijóo o Santiago Abascal.

“Por la libertad de Catalunya y España entera, este domingo estaremos en Barcelona. En casa”, ha acabado Ayuso. Finalmente, Aragonès ha cerrado su vídeo afirmando: “Nosotros siempre estamos en Catalunya. Este domingo y cualquier otro día. Siempre al lado de toda la ciudadanía. De toda”.

Etiquetas
stats