Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Aragonès revela el “precio” para investir a Sánchez: negociación, déficit fiscal y traspaso de Rodalies

Aragonès y Rufián, en el acto de ERC en L'Hospitalet

Oriol Solé Altimira

11

Negociar tiene un precio y este miércoles ERC ha desvelado el suyo en caso de que sea decisiva para la investidura de Pedro Sánchez. Las condiciones que los republicanos exigirán son continuar la negociación política, acabar con el déficit fiscal de la Generalitat y culminar el traspaso de Rodalies. Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los republicanos han querido dar la máxima relevancia institucional al anuncio, realizado por parte de Pere Aragonès durante un acto de campaña del partido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Las exigencias del partido son el “precio” para “defender Catalunya”, ha mantenido el jefe del Govern.

Durante toda la campaña, el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha ensalzado la estrategia negociadora de los republicanos la pasada legislatura en el Congreso, ante las críticas de Junts y la CUP. El candidato ha querido reivindicar no solo los indultos, sino también haber “obligado” al PSOE a realizar políticas sociales progresistas.

En caso de resultar decisivos tras el 23J, el partido quiere proseguir en la misma vía y quiere poner sobre la mesa problemas sociales que afectan al día a día de los catalanes además de continuar con la negociación política sobre el proceso soberanista iniciada la pasada legislatura entre la Generalitat y el Gobierno y que ahora, según Aragonès, debe seguir “avanzando” hacia la autodeterminación.

Si depende de ERC, ha insistido Aragonès, “no habrá un Gobierno de PP y Vox”, lo que no ha impedido al president poner encima de la mesa por primea vez en esta campaña sus exigencias al candidato socialista.

De las tres condiciones destaca el traspaso de Rodalies, una reclamación histórica del soberanismo que nunca se ha llegado a concretar. La Generalitat puede decidir los horarios de las líneas, pero las vías y los trenes siguen en manos de Renfe y Adif.

Históricamente los independentistas han vendido el traspaso como una forma de acabar con los retrasos que frecuentemente colapsan las líneas que miles de personas cogen a diario en el cinturón de Barcelona, así como la endémica falta de inversión (matizada durante la última legislatura tras años de abandono por parte de Ejecutivos del PP).

Sobre el déficit fiscal, Catalunya comparte su infrafinanciación con otras comunidades del arco mediterráneo, como Illes Balears y la Comunitat Valenciana. En la legislatura que termina no se abordó la renovación del modelo de financiación pese a las reiteradas peticiones de los expresidentes socialistas de ambas comunidades, Francina Armengol o Ximo Puig.

Choque con Junts

El anuncio de Aragonès llega después de que la candidata de Junts, Míriam Nogueras, retara este martes a Rufián, durante el debate de TV3, a acordar que la condición para investir a Sánchez fuera transferir a Catalunya las competencias para celebrar un referéndum. El candidato republicano desoyó la reclamación de los neoconvergentes.

El president ha respondido a Junts con las tres condiciones que ponen los republicanos para investir a Sánchez, entre las que no figura como línea roja el referéndum, sino “avanzar hacia el derecho de autodeterminación”.

“Cuando hablamos de condiciones, precios y propuestas, defender Catalunya quiere decir acabar con el déficit fiscal que nos limita la capacidad dar repuesta a tantas cosas; culminar el traspaso de Rodalies y continuar el proceso de negociación que ha permitido abrir una etapa de esperanza, frenar en algunos ámbitos la represión y avanzar hacia el derecho de autodeterminación”, ha aseverado Aragonès.

El presidente catalán ha tachado de “imprescindibles” esas tres propuestas, que ha considerado “asumibles” por parte de los socialistas. “Estará en el tejado del PSOE decir si asume un verdadero programa progresista en defensa de Catalunya”, ha apostillado.

“Siempre que ERC hemos sido decisivos para frenar al PP, hemos ejercido nuestras responsabilidades. Y lo volveremos a hacer. Somos garantía de que si los números salen, no habrá gobierno de PP y Vox, sino un gobierno de izquierdas. Si depende de ERC y la suma depende de nuestros votos, se parará al PP”, ha remarcado el president.

No ha sentado bien en Junts la propuesta de Aragonès. “No me pasé tres años y medio en la cárcel para el traspaso de Rodalies”, ha sentenciado el secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull.

Etiquetas
stats