Archivada la querella de dos sindicatos de prisiones contra un profesor de la UB por decir que en las cárceles "hay torturas"

Iñaki Rivera, en una imagen facilitada por el observatorio que dirige

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa penal abierta al profesor de derecho penal y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB), Iñaki Rivera, por decir en TV3 que en las cárceles "hay torturas". La agrupación del personal penitenciario de CCOO y el sindicato de prisiones ACAIP consideraron que las palabras de Rivera, quien desde hace años viene cuestionando el sistema de aislamiento y el trato que reciben los internos en las prisiones catalanas, era merecedoras de una querella por injurias y calumnias.

Un juez de Barcelona admitió la querella e imputó al profesor por calumnias, y llegó a dejarlo a un paso de ir a juicio pese a que la Fiscalía no veía delito alguno. Finalmente, la Audiencia de Barcelona ha atendido el recurso de la defensa de Rivera, que ejerce la penalista Laia Serra, y ha archivado el caso al entender que no se dan los elementos del delito.

Argumentaba la defensa que las palabras de Rivera estaban amparadas por la libertad de información, que protege la denuncia pública y social que realizan las entidades en favor de derechos humanos, así como por las numerosas sentencias que han condenado a funcionarios por ejercer malos tratos a internos. También recordó la defensa que el OBSPDH contextualizó las palabras de Rivera en el marco de su divulgación y denuncia del aislamiento penitenciario no como una valoración negativa de las labores de los funcionarios.

"La imputación efectuada no a un funcionario o funcionarios concretos sino, de forma genérica, a un colectivo de personas, sin mayor concreción, no permite considerar a los funcionarios penitenciarios sujetos pasivos del delito, por lo que el mismo queda vacío de sus elementos típicos", resuelve la Audiencia de Barcelona.

La querella se basaba en la intervención que Rivera en un programa de TV3 del pasado mes de noviembre, en la que el docente afirmó durante un debate sobre el aislamiento penitenciario que en las cárceles catalanas "hay torturas, hay maltratos y hay vejaciones" por parte de los funcionarios a los internos.

En el programa de la televisión pública catalana participó junto a Rivera una familiar de una presa que se suicidó mientras estaba en aislamiento, un régimen carcelario cuestionado por organizaciones de derechos humanos como la que encabeza Rivera y que provoca secuelas físicas y psicológicas en los internos.

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2020 - 12:37 h

Descubre nuestras apps

stats