Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Las universidades españolas, entre las más caras de Europa

El coste medio de las matrículas universitarias es el octavo más elevado de la Unión Europea. (EFE)

Pau Rodríguez

Barcelona —

Las tasas universitarias españolas se sitúan entre las más elevadas del continente. Los grados universitarios son los octavos más caros de toda la Unión Europea, y los másteres, los séptimos más costosos. Así lo recoge el informe Estudiar en Europa: precios de matrículas y becas en las universidades europeas, que se presenta hoy en Barcelona. El estudio, elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), cuenta con una información hasta ahora desconocida, porque el Estado español fue uno de los pocos que no facilitó los datos de las tasas universitarias a la Comisión Europea para que esta elaborara un estudio comparativo al respecto (el National Student Fee and Support Systems, 2011/2012).

En España, la subida de las tasas este curso tiene bastante que ver con su posición en el ranking europeo. El curso pasado, antes de aplicar el aumento anunciado -que fija el coste de las matrículas en el 25%, como máximo, del precio de los estudios- las universidades españolas eran las décimas más caras de la UE en precios medios. Así, según detalla el informe, con el tasazo los campus españoles habrían subido dos peldaños en la lista. Y si se tienen en cuenta solo los países de la UE-15, los estudios de grado subirían hasta el tercer puesto, y los másteres, hasta el cuarto.

A partir del actual curso, España pasa a formar parte, según el informe, del grupo de ocho estados de la UE en los que la matrícula puede costar 2.000 euros o más: Letonia, Rumanía, Reino Unido, Lituania, Hungria, Eslovenia y Turquía. Sin embargo, en Reino Unido, por ejemplo, los estudiantes cuentan con una sistema de becas compensatorio, según consta en el documento del OSU.

“En términos generales, los países con los estudios gratuitos o más baratos son los que otorgan becas a porcentajes más amplios de la población estudiantil, con unos importes más elevados”, señala el estudio. En España, alrededor de un 23% de los estudiantes reciben becas por situación económica, un porcentaje poco dado a la comparativa debido a la gran variedad de políticas de becas de la UE. En Dinamarca, Austria o Finlandia, el 100% los estudiantes reciben ayudas, algunas superiores a 9.000 euros anuales, mientras que en países como Letonia, Lituania o incluso Italia, el porcentaje de universitarios becados apenas llega al 10%.

El informe elaborado por el OSU analiza un total de 34 tipos de políticas de precios universitarios de la UE -entre nacionales y algunas regionales-, y concluye que 22 de ellas cuentan con unas tasas inferiores a las que se aplican en España. Ante estos precios, enmarcados en el actual contexto de crisis económica, el observatorio alerta de que el sistema universitario español podría tender hacia un “endeudamiento del estudiantado” y una “reducción de la matriculación”. Y pone como ejemplo a Estados Unidos: “Muchos de los graduados no consiguen el trabajo que esperaban, y al cabo de tres años la tasa de impagos de deudas contraídas con las universidades con ánimo de lucro llega al 19%, y los centros privados acumulan un 43% de impagos”.

La precios mínimos de Cataluña, los terceros más caros de la UE

Los estudios de grado en Cataluña son de los más caros del Estado. El departamento de Economía y Universidades de la Generalitat ha aplicado este curso un incremento de hasta el 66% del precio de las matrículas, aunque lo ha hecho en función de la renta de los estudiantes. El aumento sitúa a Cataluña en una posición parecida a la de España en el ranking europeo de precios medios de matrículas. Sin embargo, en cuanto al precio mínimo de los estudios -sustancialmente superior al del resto de comunidades autónomas-, el informe constata que el 80% de los países o regiones analizados cuentan con unas tasas máximas inferiores a los precios mínimos catalanes. En este sentido, los precios mínimos catalanes son los terceros más costosos de los 34 que recoje el estudio. Además, en Cataluña la política de becas, que solo alcanza al 18% de la población estudiantil, es cinco puntos inferior a la del resto del Estado.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Etiquetas
stats