La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Así avanza el coronavirus en Barcelona y su área metropolitana, barrio a barrio

Las infecciones de coronavirus en Barcelona están aumentando con una rapidez que ha obligado a las autoridades a recomendar a la población de su área metropolitana que se quede en casa. En los siete días anteriores al 1 de julio se registraron 127 casos en la capital; la semana posterior, fueron 229, el doble. Y del 8 al 15 de julio han sido 789, el triple que la anterior.

Los barrios más afectados pertenecen a Sants-Montjuïc, en la zona suroeste de la ciudad. Este distrito es precisamente el que más linda con L'Hospitalet, donde se detectaron más brotes inicialmente. La Generalitat ya reconoció que esta era la principal explicación para un distrito que ha registrado 102 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes durante la última semana. Esta incidencia en la población que duplica la del conjunto de la ciudad (48). Le siguen el distrito de Ciutat Vella (65) y el de l'Eixample (62). También los barrios del este de la ciudad, de la zona del Besòs, han registrado incidencias elevadas del virus en comparación con el resto de la ciudad.

La Fiscalía cita en su escrito al juez que ha avalado las medidas del Govern el informe de la Agencia de Salut Pública en el que se ha basado el Ejecutivo catalán para proponer las restricciones. Las previsiones del documento mencionado por el fiscal indican que en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona, como los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí de la capital, los casos se duplicarán la próxima semana “con mucha probabilidad”, y en otras áreas podrían llegar a triplicarse. La conselleria de Salut se ha negado a proporcionar dicho informe a elDiario.es al tratarse de un “asunto judicializado”.

Pero no se trata solo de la curva ascendente que dibuja Barcelona. Si sumamos los 12 municipios más próximos a la capital catalana en los que este viernes la Generalitat ha aplicado las primeras medidas restrictivas, la tendencia es similar. Entre todos han registrado 1.431 casos de coronavirus, mientras que la semana previa fueron 447.

Después de Barcelona, el municipio que más casos concentra es l'Hospitalet de Llobregat, dónde este martes el Govern reconocía transmisión comunitaria del virus y anticipaba las mismas recomendaciones que ahora se extienden al área metropolitana.

Es precisamente esta la localidad del área metropolitana que tiene ahora una incidencia más elevada de la COVID-19, con 142 casos semanales por cada 100.000 habitantes. Es una cifra muy superior a la Barcelona, que cuenta con 48, aunque lejos todavía de los 412 de Lleida, la ciudad que registra una mayor incidencia del coronavirus en Catalunya en relación a su población y que está afectada desde hace varias semanas por un rebrote que obligó a imponer las primeras medidas de confinamiento desde el fin del estado de alarma en toda España.

Más allá de Barcelona y l'Hospitalet, Cornellà y Esplugues son los municipios metropolitanos que registran una mayor incidencia del virus, con 64 y 58 casos semanales por 100.000 habitantes respectivamente. 

También llama la atención la situación de Sant Feliu de Llobregat, una localidad que ha pasado de 2 a 37 casos semanales en tan solo siete días y que registra una incidencia de 82 casos semanales por cada 100.000 habitantes, pero que, por el momento, no entra dentro de los municipios afectados por las restricciones anunciadas por la Generalitat este viernes.

Todos estos municipios pertenecen a la región sanitaria Metropolitana Sud, que agrupa las ciudades que quedan al suroeste de Barcelona. Es una zona de Catalunya con riesgo muy elevado, según el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Sus investigadores han alertado que los recursos de la zona pueden “no llegar a ser suficientes” para el control de contactos y el corte de las cadenas de contagio.

Apoya el periodismo de calidad

Te necesitamos

Estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos. Nuestra independencia es posible gracias al compromiso de más de 55.000 socios y socias que pagan para que seamos libres. Hazte socio, hazte socia.

Todo sobre la crisis del coronavirus

Guía de la 'nueva normalidad' — Qué está permitido y qué no

Al minuto: —Las novedades de la crisis, en directo

La pandemia global: —Mapas y gráficos de la evolución de la crisis en el mundo