Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona creará un “nuevo barrio” con medio millar de viviendas protegidas de cara a 2035

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la 42ª edición del 'Alcalde Respon'

Sandra Vicente

26 de febrero de 2025 20:16 h

1

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que la ciudad estrenará un “nuevo barrio” en 2035. Estará situado en las inmediaciones de la montaña de Montjuïc, entre las avenidas del Paral·lel y de Rius i Taulet, y llevará por nombre Nou Poble-Sec. “Hay espacios todavía para desarrollar la ciudad y ponerla a disposición del mercado y de la gente que más lo necesita”, ha afirmado el edil.

Este barrio acogerá 500 viviendas públicas -concentradas en tres islas de casas-, un polideportivo municipal y un CAP y vendrá a suplir una zona en la que actualmente no hay ni pisos ni actividad económica.

Esta nueva zona se suma a la de La Marina del Prat Vermell, un barrio también de nueva creación situado a pocos kilómetros -en la Zona Franca-, donde hace un año Collboni ya anunció la construcción de 12.000 viviendas, la mitad de ellas públicas (tal como contempla la ley catalana de Vivienda para zonas en expansión).

Con la reforma pensada para los barrios que rodean la montaña de Montjuïc (Poble-Sec, el Nou Poble-Sec y la Marina del Prat Vermell) se pasará de acoger a 70.000 personas a casi 100.000 en un periodo de 10 años. Así lo ha anunciado el alcalde en la 42ª sesión de 'L'alcalde respon', un histórico encuentro entre el edil organizado por el Col·legi de Periodistes, que se ha celebrado en la Fundació Espai Miró de Barcelona y que ha contado con la participación de los periodistas Meritxell M. Pauné, de El Periódico; Cesc Giró, de Rac1; Isabel Luna, de TVE y Salvador Cot, de El Món.

En esta edición del encuentro con periodistas, Collboni se ha centrado en explicar “la tercera transformación de Montjuïc”, después de la de la Exposición Universal de 1929 y la de las Olimpiadas de 1992. Este proyecto implica ampliar diversos equipamientos como el Palau Sant Jordi, así como recuperar el Palau d'Esport, que lleva años cerrado.

Igualmente, implicará pacificar la Plaça España y remodelar La Fira, que ganará algunos pabellones. También se ampliará el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya), que prácticamente doblará su tamaño. Y también supondrá facilitar el acceso en transporte público a estos nuevos barrios y equipamientos.

De la mano de la creación y ampliación de los barrios cercanos a la montaña, el consistorio plantea también la expansión de la línea 2 de metro para hacerla llegar al Estadi Olímpic -donde actualmente juega el Barça- o al Palau Sant Jordi.

Para ello, será necesario tunelar Montjuïc y tendrá un coste aproximado de 1.000 millones de euros a asumir entre el consistorio y la Generalitat, tal como anunciaron ambas administraciones en diciembre, cuando presentó la aprobación del proyecto, una idea que ya planeaba en la reforma urbana de las Olimpiadas de 1992.

Este proyecto supondrá una inversión de 2.800 millones de euros. El 25% del total será asumido por el Ayuntamiento y el resto corresponderá a la empresa pública BSM o a la Generalitat.

Sin “gobierno progresista” a la vista

Estos grandes proyectos se deberán empezar a desarrollar con los presupuestos de 2024, que han sido prorrogados para este ejercicio debido a la falta de apoyos suficientes para que Collboni cuente con mayorías. El reclamado “gobierno socialista”, que debía contar con la presencia de ERC y los Comuns todavía no está a la vista, aunque el alcalde asegura que ha habido progresos. “La puerta a crear un gobierno progresista sigue abierta”, ha insistido el alcalde.

Aun así, ha querido constatar que tener conversaciones abiertas con las formaciones de izquierda no le impide poder llegar a acuerdos con otras fuerzas como Junts.

Uno de los pactos a los que han llegado ambos partidos fue, precisamente, a los pocos meses de iniciarse el gobierno de Collboni, sobre la posibilidad de flexibilizar la norma que obliga a dedicar el 30% de nueva vivienda a pisos protegidos. Sobre esta medida, el alcalde ha reconocido que “no ha tenido resultado y ha impedido que el sector privado funcione”.

En este sentido, Collboni ha dedicado gran parte de su intervención a reivindicar la “reactivación” de la inversión económica en la ciudad y también ha tenido palabras para grandes eventos, como el Tour de Francia, que en la próxima edición del torneo saldrá de la capital catalana. Collboni ha defendido que Barcelona debe acoger más acontecimientos de este tipo y, en esta línea, ha afirmado que si depende de él, “Barcelona volvería a acoger la Copa América” ya que, según asegura, ha “acelerado una gran inversión en la zona portuaria”.

Etiquetas
stats