Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos sondea por teléfono a los barceloneses sobre una candidatura de Manuel Valls

Manuel Valls medita ser el candidato de Ciudadanos para Barcelona

Arturo Puente / Oriol Solé Altimira

“Si finalmente Manuel Valls se presentara como candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, ¿cambiaría de voto o seguiría votando lo mismo?”. Esta es una de la quincena de preguntas que la empresa Infoccom está realizando estos días a ciudadanos de Barcelona por vía telefónica. Un sondeo que trata de conocer la opinión de los votantes sobre el hombre al que Ciudadanos ha ofrecido encabezar su lista por Barcelona.

Consultada por eldiario.es sobre este estudio demoscópico, la dirección del partido asegura que se trata de una encuesta más de las que realiza el partido en distintas ciudades de España, “como hacen todos los partidos”. La formación de Albert Rivera ya recurrió a los servicios de la misma empresa, Infoccom, este abril, para preguntar sobre una moción de censura a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El cuestionario, al que ha tenido acceso este diario, pregunta tanto sobre la figura del exprimer ministro francés como sobre la valoración de Ciudadanos en Barcelona. Las preguntas insisten en conocer si la presentación de Valls como candidato cambiaría la opinión del encuestado respecto a su voto en las municipales.

Las preguntas que Infoccom está haciendo a los barceloneses son, entre otras: ¿conoce usted a Manuel Valls?, ¿qué valoración le merece Manuel Valls en una escala de 0 al 10?, ¿como valoraría la candidatura de Manuel Valls por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona? ¿sería positiva o negativa para Barcelona?, ¿si finalmente Manuel Valls se presentara como candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, le votaría? o ¿cuál es su posición respecto a Ciudadanos en el ámbito municipal?.

Además de estas cuestiones específicas sobre la candidatura, el sondeo incluye unas cuantas preguntas destinadas a conocer la situación, valores y preferencias políticas del encuestado, como la edad, nivel de estudios o recuerdo e intención de voto en las elecciones al Parlament.

El nombre de Manuel Valls ha caído en las últimas semanas sobre el escenario municipal barcelonés como la gran apuesta de Ciudadanos para introducir el debate soberanista en la carrera electoral de la capital catalana. El partido de Albert Rivera considera que con una cara claramente identificada con la campaña anti-independenitsta, el eje nacional ganará peso en el debate municipal, y con él su formación.

Valls, por su parte, se ha mostrado reacio en los últimos días a convertirse en el candidato de C's si el partido acude en solitario, mientras ha reclamado una candidatura más amplia que incluya a PSC y PP. Los socialistas ya han rechazado esta opción, reafirmando en su candidatura a Jaume Collboni, actual líder del PSC en el ayuntamiento. 

Etiquetas
stats