Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Los Mossos investigan la profanación de 162 nichos del cementerio de Montjuïc para llevarse joyas y oro

Cementerio de Montjuïc, en Barcelona

ACN

3

Los Mossos d'Esquadra investigan la profanación de 162 nichos del cementerio de Montjuïc para llevarse joyas y oro. La investigación se inició el pasado 3 de julio después de que los responsables del cementerio presentaran una denuncia ante los Mossos, según ha adelantado La Vanguardia. En las últimas semanas, la policía ha incrementado su patrullaje en la zona, de día y de noche.

Con el objetivo de detectar a los autores, además, se montó un dispositivo de vigilancia que incluyó el uso de drones nocturnos de detección de calor. Sin embargo, la investigación sigue abierta y por ahora no se han hecho detenciones. Desde mediados de julio no se ha vuelto a registrar ninguna nueva apertura.

Cementiris de Barcelona ha explicado que a finales de junio se detectó un inusual movimiento de losas de hormigón en algunos nichos antiguos, la mayoría sin lápida, en el cementerio. Confirmado que no tenía relación con el posible deterioro de los materiales, los hechos se pusieron en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que iniciaron la correspondiente investigación.

Paralelamente, Cementiris de Barcelona inició el proceso de comunicación y contacto con los titulares de los nichos, una labor “complicada”, señalan, dado que algunos son antiguos y datan de los años 60 o 70.

A raíz de los hechos, se han reforzado los dispositivos de seguridad propios y, a la vez, se ha puesto en marcha un dispositivo combinado con Mossos d'Esquadra y colaboración de la Guardia Urbana. En total, se han visto afectados 162 nichos de las 175.000 sepulturas con las que cuenta el cementerio de Montjuïc.

Etiquetas
stats