Altercados en la Universitat Autònoma de Barcelona durante la protesta contra la charla de Vito Quiles
Decenas de estudiantes se han concentrado en la Plaza Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona para tratar de impedir la charla que anunció el agitador Vito Quiles para este jueves a las 12.00 horas en el campus. Los Mossos d’Esquadra se han desplegado en la zona para evitar enfrentamientos entre ellos y el grupo que apoya al comunicador de extrema derecha.
La protesta se ha desarrollado en un clima de tensión, con lanzamiento de algunos objetos, como huevos o tomates, e insultos entre ambos grupos. Los Mossos d'Esquadra han intervenido para separarlos en más de una ocasión, en algún caso con cargas. Finalmente, Quiles ha hecho acto de presencia durante unos minutos, frente a un grupo reducido de simpatizantes.
Desde la universidad estaban pendientes de la llegada de Quiles para comunicarle que no podía realizar ningún acto porque aseguran que no ha pedido permiso, como ya le comunicaron por correo electrónico. De hecho, cuando le han visto llegar, le han “interceptado” y le han “invitado” a irse, según han afirmado en un comunicado.
Ante la negativa a irse, representantes de la universidad han requerido la presencia de la policía. “Durante un largo e intenso proceso de negociación, se le ha indicado reiteradamente que debía abandonar el campus para evitar generar un problema de orden público”.
Quienes sí había solicitado autorización para realizar un acto, aunque sin concretar de qué tipo ni mencionar a Quiles, era la entidad 'S’ha Acabat’, pero la UAB se lo denegó.
“Desde la UAB denunciamos la irresponsabilidad de Vito Quiles por convocar a personas ajenas a la comunidad universitaria a un acto, aun sabiendo que no se podía celebrar por falta de autorización”, han apuntado. “Rechazamos la instrumentalización de la UAB por parte de personas ajenas a la comunidad que han impedido la normal realización de las actividades que hoy estaban previstas y autorizadas”, han remachado.
Tras los primeros momentos de tensión en la plaza Cívica, los antidisturbios de los Mossos han conducido al grupo de concentrados en contra de Quiles, que llevan banderas independentistas, a un lateral de la plaza Cívica, justo frente a la biblioteca de Comunicación, y han apartado de esa zona al grupo de partidarios del agitador.
Sin embargo, los afines a Quiles se han desplazado hasta la facultad de Comunicación y se han concentrado en el exterior. Acto seguido ha aparecido un grupo de una veintena de personas vestidas de negro, con banderas de Palestina y botes de humo, y se han producido enfrentamientos, a lo que los Mossos han respondido con algunas cargas para levantar un nuevo cordón policial.
19